APTUR pide que no se culpabilice a los pisos turísticos de la masificación de Baleares

| Palma |

Valorar:

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR) pide que no se culpabilice al sector del alquiler de las viviendas turísticas de la masificación de las islas y, de hecho, ha concretado que este negocio solo acoge al 15,3 % de los turistas que visitan las islas.

APTUR ha presentado este viernes un estudio, con datos oficiales de agosto de 2016, que muestra que el mayor número de los turistas que llegaron a Baleares ese mes se alojaron en hoteles, el 66,4 % en concreto; «por tanto, el sector hotelero es el principal responsable de la conocida masificación».

El presidente de APTUR-Balears, Joan Miralles, ha pedido que «no se focalice» el problema de la masificación turística en este sector y ha afirmado que su entidad no descarta emplear «medios legales» dependiendo de la redacción final de la ley de alquiler turístico que aprobará el Parlament el próximo martes.

Miralles ha calificado de «sesgado» el debate de que la masificación turística es culpa del alquiler turístico y ha criticado «la defensa de los intereses del sector hotelero», que disponen de unos privilegios que «vienen de muy atrás».

Por lo que se refiere a la presión demográfica, según datos de EGATUR de agosto pasado, de cada cien personas que había en Baleares ese mes, «solo» el 7,3 % estaban alojadas en viviendas turísticas, el 22,8 % en hoteles y similares, el 2,9 en alojamientos en propiedad, el 3,8 % en viviendas familiares y el 61,4 % en sus casas.

Miralles ha criticado a la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM) y ha negado que el alquiler turístico tenga «la culpa de todo».

El informe de APTUR-Baleares recoge datos del Instituto Balear de Estadística (IBESTAT) y del INE, en concreto, de FRONTUR, EGATUR y de la Encuesta de Turismo de Residentes.

En agosto de 2016 visitaron Baleares 2,7 millones de personas, de las que 1,8 millones fueron a hoteles (66,4 %) y 418.220 (15,3 %) a viviendas vacacionales, dadas de alta o no.

Por tanto, el alquiler vacacional «no es el principal responsable de la denominada masificación turística», ha subrayado Miralles, que ha lamentado el intento de «evitar la democratización del turismo y una mejor distribución territorial y social de los ingresos».

«Centrar el debate en el número de plazas en vez del número de turistas beneficia, una vez más, al sector hotelero», ha considerado el presidente de APTUR-Baleares.

Miralles también se ha referido a que en el encarecimiento del alquiler tiene que ver en gran parte con el «aumento espectacular» de la compra de viviendas por partes de ciudadanos extranjeros.

«El alquiler turístico es un elemento más, pero se nos está echando la culpa de todo», ha lamentado Miralles, que también ha advertido de la falta de política de vivienda social en Baleares en los últimos años.

Sobre las multas que prevé la nueva ley, hasta 40.000 euros por alquilar ilegalmente, Miralles las ha considerado «totalmente desproporcionadas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepetxu
Hace más de 3 años

1. Los hoteleros, como siempre, echando balones fuera. 2. El Govern, como siempre, mirando para otro lado. 3. La sociedad, como siempre, pagando el pato.

Hoteleros: paguen salarios decentes, paguen los impuestos que les corresponden y dejen de quejarse. Govern: persiga la explotación laboral y legisle de manera justa el alquiler vacacional. Ofreza, por ejemplo, incentivos a los propietarios que alquilen en larga duración. Sociedad: dejemos de pelear en internet, informémonos, unámonos y luchemos. Más solidaridad y menos partidismo.

Valoración:menosmas

jordi
Hace más de 3 años

1- No és el responsable de masificació del centre de Palma pot ser perquè ho són els creuers però de la gentifricació de molts de pobles sí que ho és responsable i de que joves de molts de poble no puguin viure en el seu poble també ho és responsable.

2- Quina por fan les sancions si sempre prediquen que ho faran i tendran tot legal i en ordre???

Valoración:0menosmas

un español mallorquí
Hace más de 3 años

De donde sale tanta gente pues de LOS TODO INCLUIDO.

Valoración:4menosmas

Mallorquín
Hace más de 3 años

Donde se aloja tanto turista?...Las viviendas plurifamiliares se construyeron para ser viviendas y no para ser alojamientos turísticos...Prohibir que estas viviendas sean alojamientos turísticos hará que los residentes tenga acceso al alquiler ho a la compra de una vivienda con un precio razonable.Se están produciendo expulsiones de sus viviendas a muchas personas que no pueden hacer frente a la subida de sus alquileres por la especulación.

Valoración:-6menosmas

El comte Mal
Hace más de 3 años

Sí, Isabel, tots som uns ignorants que xerram per xerrar. Sort de vosaltres, que com que no hi teniu cap interès en el lloguer turístic, ens il·luminau des de la objectivitat.

Valoración:0menosmas

Isabel
Hace más de 3 años

Los propietarios sabemos cuantos reservan e igualmente con un alquiler a larga temporada, pueden ocurrir exactamente lo mismo, o no? Los hoteles no son los mismos, se estan construyendo mas y ellos tienen una ocupacion de un 100% a diaria, sin contar que las camas plegables y hasta 12 años no computan. Las suits, las convierten en dobles, cuando solo consta 2 camas y las habitaciones para empleados, las convierten en habitaciones para los clientes. Luego esta el turismo residencial? Sabemos lo que es? Hay que informarse antes de opinar y poner comentarios sin sentido, no sea que al final la virgen María acabe llamandose Juana!!

Valoración:8menosmas

p
Hace más de 3 años

Ni los mismos propietarios de APTUR saben el número de turistas que acogen.Entregan la llave del piso a una persona que puede meter en ella a cuantos amigos y familiares quiera;el ejemplo mas claro son los grupos de jovenes ingleses que alquilan un apartamento de 2 plazas en Calvia a traves de Airbnb para todo el grupo.

Valoración:-11menosmas

alo
Hace más de 3 años

Pues si no a quien? si los hoteles son los mimos y las plazas hoteleras casi iguales. De donde sale tanta gente nueva?

Valoración:-6menosmas

El comte Mal
Hace más de 3 años

I la Mare de Déu nom Joana...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1