La Ley de alquiler turístico obligará a dar de baja una plaza para dar otra de alta

| Palma |

Valorar:
preload
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.

Jaume Morey

Los establecimientos turísticos que quieran dar de alta una plaza nueva deberán dar otra de baja, según la ley que regula el alquiler vacacional, que se prevé aprobar la próxima semana en el Parlament.

La ley obligará además a las plataformas que promocionan la oferta de alquiler vacacional a introducir un número de registro, que certifique la legalidad.

«Si no cuentan con el registro, llegaremos a la conclusión de que son ilegales» por lo que podrán ser sancionadas, al igual que el propietario, ha apuntado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en declaraciones a la prensa tras un encuentro con el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Este sentido, el conseller ha destacado que la ley del alquiler vacacional «va más allá» en cuanto al control de la oferta ilegal en plataformas de internet, como no sucede en Barcelona, donde no está regulado por ley.

Estas medidas entrarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) la modificación de la ley turística, que se prevé aprobar este mes en sede parlamentaria.

En relación a la petición de Podemos de declarar el centro de Palma e Ibiza de «emergencia habitacional», Barceló ha recordado que los ayuntamientos, como Palma, y los consells insulars, para Ibiza, podrán hacer la zonificación para el alquiler vacacional por lo que ha dicho que la polémica es «absurda» y «no tiene ningún sentido».

Podemos ha llegado a condicionar su apoyo a la ley de alquiler vacacional a que se apruebe esta petición, entre otras.

Con la ley se mejorarán las herramientas para llevar a cabo la zonificación, y tras su aprobación no se podrá dar ninguna nueva licencia de alquiler vacacional, con lo que se da tiempo a ayuntamientos y consells a realizar la zonificación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

xena
Hace más de 3 años

a ver si os enterais los políticos. A mi modo de ver la gente esta cansada de ver sus pisos destrozados después de largas estancias , no todos , pero la mayoría , a mi en concreto 3 veces, y ver que estás indefenso, que para echar un inquilino que no paga te tiras un año y te encuentras con un escenario cuando entras en el piso que es para echarte a llorar. y después que el modelo de viajar ha cambiado y en consecuencia las ciudades, gracias a los vuelos low cost y apartamentos todos podemos viajar y conocer las ciudades, todos tenemos ese derecho , y la gente también tiene el derecho de conocer Palma, si me destinan a Amsterdam a trabajar , ya sé que me tendré que alquilar un piso en el extraradio y es lo que pasa con Palma, es verdad que es caro vivir en el centro pero es porque el modelo de ciudad ha cambiado , pero me iría a vivir a Marratxi por ejemplo y no pasa nada, y de paso ganan todos, los del centro y los del extra radio , es beneficioso para toda la ciudad en general.

Valoración:1menosmas

Marc
Hace más de 3 años

No haber vendido la isla a los alemanes.. ahora os quejais de que alquilan los pisos en origen.. pues haberlo pensado antes..

Os quedareis sin mano de obra.. y los sueldos no subiran..sino que los pequeños comercios cerrarán..os quedarán los pisos vacios de nuevo..y los mal vendereis por nada por la alta oferta que habrá y poca demanda ya que los trabajadores se habrán ido..

Y disfrutad lo votado..que para unas cosas sois muy perroflautas pero a la hora de la verdad matais por ganar una limosna.

Valoración:menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Ojalá para alquilar vuestros pisos os obliguen a daros de alta en autonomos, pagar ivas y todos los impuestos que cualquier persona que hace negocio en España (incluidos hoteles..) tienen que pagar..

Cualquiera que quiera vender simplemente pulseras..helados..refrescos..ropa..tienen unos gastos de 500 euros mensuales..y los hoteles también pagan impuestos, agua, luz, ibi, basuras, tasas.. además de impuestos por cada reserva..comisiones..y tienen empleados cosa que los propietarios no.. Mallorquines dejad de vender la isla por 4 duros.. dejad de ser tan miserables..dejad de hacer que medicos, profesores o policías se tengan que ir.. Y sobre todo dejad de vender la historia de que son ingresos extras para sobrevivir..el que alquila su casa es porque como mínimo la tiene pagada y tiene otra donde irse..y como en la mayoría de los casos tiene dos o tres..cosa que no me extraña porque sois unos miserables y solo sabéis venderos a los alemanes por 4 duros..aunque estos años os superais.

Valoración:menosmas

El empecinado
Hace más de 3 años

Cómo pue de ser que este elemento despúes de la corrupción que tiene encima este aun en el Gober y no sólo eso ha metido a un inútil de los suyos de alcalde de Palma de.Mallora, hiere la sensibilidad

Valoración:1menosmas

Jadriola
Hace más de 3 años

Para poder alquilar un piso de forma vacacional en una comunidad se tiene que tener el permiso de todos los demás propietarios del edificio tengo entendido no? Pues arreglado el que pueda y si tiene los permisos en regla pues bien y el que no ajo y agua y al que le pillen alquilando ilegalmente un multote que los deje temblando un par de años

Valoración:2menosmas

No contéis con mi piso
Hace más de 3 años

Si pensáis que después de prohibir el alquiler vacacional los mallorquines volverán al centro de palma cogidos de la manos es que no sabéis en que mundo vivís. Por mi parte ni soñéis que vaya a poner mi piso en alquiler de larga estancia después del trato recibido tanto vuestro como de los inquilinos llamándonos especuladores y otras lindezas, quitándonos opciones y amenazándonos, y espero que nadie lo haga. Muchos venderemos a extranjeros para que lo usen 4 semanas al año, los dejaremos vacíos o los alquilaremos por meses. El alquiler vacacional es reversible y por tanto positivo en un mundo que cambia. Yo os voté y os puedo garantizar que os vais a llevar un buen palo en las próximas elecciones. No contéis con mi piso.

Valoración:6menosmas

votonulo
Hace más de 3 años

Políticos de izquierda, Si realmente creéis que quien alquila una vivienda se hará rico, se volverá de derechas y os quedareis sin votantes. Lo lleváis mal, hacéroslo mirar,

Valoración:6menosmas

Uno de aqui
Hace más de 3 años

Pep, si hay ruidos, dá igual quien los haga, ya hay una Ley para ello, que claro, como la mayoría de ellas, está para no cumplirse. A mi lo que realmente me molesta son los grandes hoteleros que hacen lo que les sale de ahí, entiendes? Hidropark de Pto. Alcúdia, hace el ruido que le dá la gana, discoteca al aire libre, y no pasa nada.No hay como un buen"lubricante" para eliminar chirridos.

Valoración:11menosmas

toni
Hace más de 3 años

Solo hay una solución para combatir contra estos politicos impresentables y contra los hoteleros, hay que hacer una asociación e ir contra los hoteleros y denunciar todas sus ilegalidades y también investigar a todos los pollíticos que seguro tienen propiedades y que se dedican alquilar, no puede ser que estemos en una sociedad que los únicos beneficiados sean siempre los hoteleros, hay que revelarse contra ellos de lo contrario nos pasaran por encima a la gente normal y humilde, os pondre un ejemplo en Alcudia hay una cadena hotelera muy importante que lleva muchos años publicitando 51 apartamentos pertenecientes a un edificio residencial de 100 apartamentos, y los publicitan en la página web de la compañia como si fuera un hotel más, la pregunta que me planteo es que tipo de impuesto le impone el ayuntamiento de Alcudia, si como hotelero que no lo es, o como residencialn, en fin aquí todo el mundo predica lo que no cree y mucha gente comete ilegalidades, ¿Donde estan los controles?

Valoración:16menosmas

Marieta
Hace más de 3 años

Yo y los míos toda la vida votando al partido socialista porque creía que era el más conveniente para España, pero ahora veo que se hecha en brazos de la extrema izquierda y de intereses hoteleros. Y ahora, quien voy a votar? Los ciudadanos trabajadores honestos no queremos ésto, ya no nos sentimos representados, muchas familias se quedarán en la ruína porque el turismo vacacional es el que da vida al pequeño negocio, no los hoteles con todo incluído que no gastan ni un € ni fuera ni dentro del recinto.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10