El Consultiu advierte de que parte de la futura ley de vivienda es inconstitucional

| | Palma |

Valorar:
preload
La mayor parte de las medidas contra los desahucios que incorpora la ley se incluyeron a propuesta de Podemos, que aún así no ha garantizado del todo su apoyo a lo norma. El Constitucional ya ha dicho que la competencia en la materia es del Estado.

La mayor parte de las medidas contra los desahucios que incorpora la ley se incluyeron a propuesta de Podemos, que aún así no ha garantizado del todo su apoyo a lo norma. El Constitucional ya ha dicho que la competencia en la materia es del Estado.

Efe

El Consell Consultiu alerta de que el anteproyecto de ley de vivienda es inconstitucional en su intento de obligar a los bancos a evitar que desahuciados salgan de sus viviendas. El Govern quiere obligar a las entidades bancarias a alquilar esa vivienda a quienes hayan sido desahuciados, siempre que sea la vivienda habitual, pero el Consultiu considera que se expone a un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Consell Consultiu se reunió este miércoles para emitir el dictamen de una de las leyes estrella de la legislatura, pero salió de la reunión sin que hubiera un texto cerrado. El debate duró más de cuatro horas ante la complejidad del texto y ante las dudas sobre algunos de los puntos más arriesgados de la ley. El dictamen se redactará en una nueva sesión convocada para el viernes, pero entre los asistentes hubo acuerdo en alertar al Govern de que ese medida coercitiva no es legal.

De hecho, el Tribunal Constitucional ya declaró contraria a la Constitución una disposición muy parecida aprobada hace un par de años por el Parlamento andaluz a propuesta del Gobierno de Susana Díaz. Balears la incorpora en su ley y añade que el incumplimiento de esta medida, que ahora pone en duda el Consell Consultiu, es una falta muy grave sancionada con una multa de hasta 90.000 euros. Es la única disposición en la que hay acuerdo sobre su inconstitucionalidad, pero hay otros aspectos sobre los que existen dudas. También hubo un gran debate ante posibilidad de que el Govern expropie a grandes propietarios el uso de las viviendas que lleven dos años vacías.

El dictamen del Consell Consultiu, que quedará cerrado en una próxima reunión, era preceptivo ya que la aprobación de la ley de vivienda viene recogida en el Estatut d’Autonomia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alucinado
Hace más de 3 años

Ya se sabe que los catalanistas no hacen nada legal

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Qui s'arrisca a llogar una vivenda a segons qui? Paguen dos mesos i estan un any de franc, sense pagar llum ni aigua i destrossant la casa. L'amo ha de pagar l'advocat per posar el llogater al carrer. Tot són pèrdues! I molt grosses! Conec gent que no vol llogar a ningú sense un aval bancari. Amb raó. Tenim l'illa plena de xusma. Els polítics no els convidassin a venir. I que se'n facin càrrec ells a nivell personal. Qui no vol pols que no vagi a s'era!!

Valoración:10menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Veo El problema no es que los dueños vean en el alquiler turístico un buen rendimiento económico sino que no ven en el alquiler para vivienda habitual nada más que riesgos. En nuestro país tenemos unas leyes que dejan al arrendador totalmente indefenso ante los impagos, los destrozos que puedan hacer los inquilinos, etc. Mientras no se proteja a los dueños de los pisos en alquiler, la gente no querrá alquilar sus propiedades.

Valoración:19menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@para susana Sin ese rescate, las cajas habrían quebrado. Eso habría provocado que los clientes perdiesen su dinero y que el banco de España tuviese que asumir esas pérdidas sin posibilidad de recuperar el dinero aportado. Con el recate, por lo menos, las cajas siguen debiendo el dinero al Estado y, por tanto, existe la posibilidad de recuperar aunque sea sólo parte de ese préstamo.

Valoración:5menosmas

Veo
Hace más de 3 años

En muchos pueblos de la isla están llevando a cabo muchas reformas lo que veo que son casas que no habitan y sus dueños han visto ahora el alquiler turístico como un buen rendimiento económico y no hay ningún tipo de supervisiones tanto como a nivel laboral no fiscal sacando licencias para cambiar una ventana y reformando la fincas enteras.

Valoración:-5menosmas

skunk#1
Hace más de 3 años

@Quin berenar... Estic cansat d'aquesta mentida que seguiu repetint. No es va deixar doblers públics a cap banc, es váren deixar doblers públics a les caixes d'estalvis perque les caixes d'estalvis estáven gestionades des de l'administració pública. Si la mala gestió la fa l'administració pública, és evident que qui ha de pagar les consequències és qui ha creat el problema. Els que segur que no en teníen cap culpa eren els clients del banc i, per tant, algú els havia de solucionar el problema.

Valoración:4menosmas

Idò!
Hace más de 3 años

De puro sentido común.

Pero, pero, pero: ¡quién o quiénes "asesoran" a este Govern!

Valoración:20menosmas

para susana
Hace más de 3 años

Susana, "las cajas de ahorros fueron las rescatadas", correcto. "El dinero se uso para indemnizar a los clientes afectados por la quiebra", incorrecto. El dinero se usó para que otros bancos mas grandes (los acreedores de las cajas) no perdiesen sus inversiones millonarias

Valoración:15menosmas

hayquever
Hace más de 3 años

Es que tenemos un Govern y unos del pacte que ni saben estar ni dejan estar. Si llega a ser el pp, no les digo la que montarían. Malos, malos , muy malos. No pasa nada, pagamos nosotros y ellos a lo suyo, a payasadas.

Valoración:16menosmas

Nano
Hace más de 3 años

@cotizan completamente deacuerío, la solución es incentivar el alquiler dando coberturato legal a los propietarios que no alquilan por miedo a los morosos y los okupaservicios, lo demasiento es pura demagogia y brindis al sol.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2