48

La Conselleria de Medi Ambient y el Consell de Mallorca han homenajeado este viernes al colectivo de ecologistas y activistas que hace cuarenta años ocuparon sa Dragonera como medida de presión para evitar su urbanización.

En un acto frente a las costas de Sant Elm, los consellers del ramo Vicenç Vidal y Sandra Espeja han otorgado un obsequio a algunos de los 'okupas' que pasaron a la acción para evitar que la empresa Pamesa llevara a cabo un proyecto de construcción en este enclave, recordando que «con su lucha pararon la especulación de sa Dragonera».

PALMA. PARQUES NATURALES. SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA OCUPACION DE SA DRAGONERA

Algunos de aquellos jóvenes han regresado a la isla décadas después, para descubrir una placa conmemorativa, y realizar una visita por el entorno natural conservado «per als dragons» gracias a su iniciativa.

Tal día como hoy, dos grupos de inspiración anarquista y ecologista, Terra i Llibertat y Talaiot Corcat, entre otras personas a título individual, ocuparon el islote a bordo de barcas y colchonetas, permaneciendo en él unos días como medida de presión.

PALMA. REPORTAJE SOBRE LA ISLA SA DRAGONERA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-06-2007

Fue una acción curiosa y especialmente inesperada para el grueso de la sociedad mallorquina, poco acostumbrada a las formas de lucha pacífica de aquellos grupúsculos.

También se generó alrededor de la posible construcción en sa Dragonera una fuerte corriente de oposición ciudadana, una de las primeras que se expresaron en las calles tras el fin del franquismo.

PALMA. REPORTAJE SOBRE LA ISLA SA DRAGONERA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-06-2007