Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

Una familia que pagó 9.000 euros por el Minerval se personará en la causa

| Palma |

Valorar:
preload
El investigador de la UIB Pablo Escribá (d) a su llegada a los juzgados de Palma acompañado por su abogado.

El investigador de la UIB Pablo Escribá (d) a su llegada a los juzgados de Palma acompañado por su abogado.

02-05-2017 | Pere Bota

Una familia que pagó 9.000 euros por el Minerval ha solicitado su personación como acusación particular y parte perjudicada en la causa que investiga la presunta estafa por la comercialización de esta sustancia como medicamento.

La abogada defensora de la familia presentó el escrito correspondiente en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma la semana pasada y este lunes han continuado con los trámites.

De este modo, la familia podría recibir parte de las posibles indemnizaciones que el juez establezca, llegado el caso, y ejercerá de acusación particular si se celebra un juicio.

Según ha explicado la familia, el producto era para su hermano, enfermo de cáncer, quien finalmente falleció. Un amigo les habló del Minerval y se pusieron en contacto con el investigador Pablo Escribá, quien les advirtió de que el producto podría no tener ningún efecto.

No obstante, Escribá les indicó que debían entregar 9.000 euros como donativo -la familia ha asegurado que fue el profesor quien fijó la cantidad- a la Fundación Marathon para poder seguir investigando.

Los familiares del fallecido han explicado que el hecho de que Escribá fuera investigador de la Universitat de les Illes Balears (UIB) les inspiró confianza y decidieron aceptar. Por otro lado, han indicado que no tuvieron ningún tipo de contacto con el otro profesor investigado, Xavier Busquets.

Precisamente, uno de los miembros de la familia fue citado a declarar el pasado mayo por el juez que dirige la investigación, Enrique Morell. Asimismo, la defensa de esta familia ha avanzado que hay otros afectados que pagaron por el producto que también se están planteando personarse.

Este miércoles declaran los testigos propuestos por Escribá

Paralelamente, está previsto que este miércoles declaren siete testigos propuestos por la defensa del profesor Pablo Escribá.

Mayoritariamente se trata de personas del ámbito médico y científico con cuyos testimonios la defensa del profesor investigado pretende acreditar la solvencia académica y las cualidades del Minerval como nutracéutico -complemento nutricional-.

Después, la instrucción podría acabar en breve. La defensa de Busquets pidió el archivo del caso para su cliente y aunque su pretensión fue desestimada, el abogado confía en que una vez finalice la instrucción quede fuera del caso ya que a lo largo de estos meses ninguno de los testigos apuntaba a este investigador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 2 años

José si no veu la mes que probable estafa li convé anar a un bon oculista. Un altre assum,pte es l'investigació en curs que no te res a veure en que pressumiblement un o dos dels investigadors (ni ha d'altres i curiosament no hi ha cap acusació contra cap d'ells) jugasin amb el desespero dels familiars dels malalts, i se perfectament de que parl al respecta de que es patir un cancer.

Valoración:0menosmas

"Agradecimiento" a los que apoyan la estafa
Hace más de 2 años

No sólo nos informan sobre a qué tipo de personajes estamos manteniendo en la UIB. También explica que tuviera lugar, se mantuviera durante tantos años, y no fuera destapada por ellos mismos ¿Vamos a dejar que se salgan con la suya?

Valoración:-5menosmas

La dictadura de los catedráticos
Hace más de 2 años

Vaya con lo que va emergiendo! entre los catedráticos que reeligen masivamente al mismo y patético rector y los que siguen apoyando a los catedráticos del juicio con tanto descaro. Con gente así, chupando del bote, abusando descaradamente... ¿Cómo se puede respetar a la UIB?

Valoración:-3menosmas

Jordi
Hace más de 2 años

Lo mas patético de esto es ver a los cuatro profesores de la UIB que todavía le justifican, dándose aires grandeza siendo patéticamente mediocres. La endogamia del claustro de la UIB apesta.

Valoración:-3menosmas

Mafia italiana a la mallorquina
Hace más de 2 años

Entre unos personajes y otros (me refiero a abogados defensores y catedráticos de la UIB) la historia es de película. Patético.

Valoración:-3menosmas

Váya si sabían que lo que estaban haciendo era ile
Hace más de 2 años

Completamente ilegal. No hubieran vendido el producto a escondidas si no. Sabiéndolo ¿Cómo es que ahora buscan escusas, que apestan, para intentar justificar el trapiche? Que avisaran a las familias de que el producto pudiera no funcionar y que alguna no se sienta estafada no les redime en absoluto, desde mi punto de vista. Además, ¡Todo bajo el techo y amparo de la universidad donde han desarrollado el producto!

Valoración:-3menosmas

Tempo
Hace más de 2 años

Cómo era aquello ? La zorra guardando el gallinero ... Gran justicia que no inhabilita a los condenados

Valoración:-1menosmas

Es de cajón
Hace más de 2 años

Aunque sólo hubiera una familia que se sintiera estafada ya hay motivos para procesar a los responsables. Pero ha habido muchos afectados por la manera de maniobrar de los tipos, siempre al amparo de la UIB..., que ha demostrado importarle muy poco el asunto. Se merecen una pena ejemplar.

Valoración:-6menosmas

¿Cómo van a justificar tanto abuso?
Hace más de 2 años

Es verdad que la investigación biomédica, entre otras, debería tomarse mucho más en serio por parte del estado. Su bajísimo aporte de fondos la está ahogando. Por otro lado no es excusa para delinquir. Después de todo los buenos investigadores sacan sus proyectos adelante sin tener que recurrir a engañar y abusar de tantos - en una situación tan vulnerable, además -. ¡Y con el sueldo que les llegaba como catedráticos a los mediocres de Busquets y Escribá!

Valoración:-4menosmas

Jose
Hace más de 2 años

No entiendo nada.....se avisa de que el medicamento esta en estudio, se avisa de que puede no tener efecto,se avisa de la cantidad del donativo, aún así aceptan. Donde esta la estafa? .pero ya imaginó lo que quieren algunos familiares liados por unos abogados que buscan fama y nombre en una causa que ha tenido repercusión nacional

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2