Amics del Poble Sahrauí accede hasta el buque que transporta arena del Sáhara

| | Palma |

Valorar:
Visto 801 veces
preload
Los manifestantes han podido acceder hasta el buque Southwester.

Los manifestantes han podido acceder hasta el buque Southwester.

24-05-2017 | Pere Bota

Alrededor de treinta personas, convocadas por la Associació Amics del Poble Sahrauí, han logrado acceder este miércoles a las inmediaciones del buque «Southwester» que se encuentra atracado en Palma con 35.000 toneladas de arena procedentes del Sáhara.

Ports de Balears ha autorizado la entrada de los manifestantes, acompañando al conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y a los diputados Conxa Obrador y Aitor Morràs, del grupo interparlamentario de apoyo al pueblo saharaui del Parlament. La entrada al puerto se ha producido minutos después de una concentración en la que también han participado el vicepresidente del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, y varios regidores del Ajuntament de Palma, como Aurora Jhardi, Aligi Molina o Neus Truyols.

Al grito de «Viva el Sáhara libre», los manifestantes han responsabilizado directamente al «gobierno español» de que «nos estén robando lo nuestro. Ningún país del mundo tiene derecho a llevarse nuestra riqueza, nuestros recursos». Banderas y pancartas para reclamar que no siga adelante «el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental». La presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, ha leído un manifiesto frente a los accesos del Dique del Oeste del Puerto de Palma.

«Denunciamos el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, en clara violación del Derecho Internacional y de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016».

Está previsto que la descarga de los 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara comience a las dos de la tarde de este miércoles, ya que, según la Guardia Civil, la naviera Sahara Line SL cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la operación. Pese a ello, la asociación sostiene que «la arena es robada, proviene de las playas de El Aaiún».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lobezno
Hace un año

Mira que me da pereza comentar nada, pero me veo obligado a decir esto...menudos pringaos.

Valoración:10menosmas

Jaume
Hace un año

A ver: ¿Esta gente son amigos del pueblo Saharaui o los quieren matar de hambre?. Con las poquítas cosas que tiene esta gente para exportar y les niegan que vendan un poco de arena. alguien me lo puede explicar, por favor.

Valoración:8menosmas

Clar que si, "guapis"!
Hace un año

No sigui cosa que el Sara es quedi sense arena.

Valoración:6menosmas

Pep Bibiloni
Hace un año

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, del 21 de diciembre de 2016, deja muy claro que, precisamente porque el Sahara Occidental NO FORMA PARTE DE MARRUECOS, un acuerdo entre la UE y Marruecos no puede incluir al Sahara Occidental. Es una sentencia inapelable y por lo tanto todos los paises de la UE tienen la obligación de cumplirlo. No se puede comercializar con los recursos del Sahara Occidental. Mi pregunta es: ¿porqué el Gobierno Español a través de la Delegación en Baleares o quien corresponda no ha tomado medidas cautelares o definitivas para impedir el desembarco de una carga ilegal? La razón en muchas ocasiones, al final, se impone. Mis mejores deseos a los saharauis.

Valoración:0menosmas

Manolete
Hace un año

Mi duda es porque han dejado que entren al puerto. A mi no me dejan entrar a ver los cruceros

Valoración:9menosmas

Cansado de patéticos
Hace un año

Patéticos!!!

Valoración:12menosmas

toni
Hace un año

VIDAL DIMISION!!! BARCELO DIMISION!!!

Valoración:5menosmas

Bob esponja
Hace un año

Qué cansinos sois con la arenita. Si fuerais tan rápidos y tan insistentes con la politica de este país ya habríamos terminado con la corrupción. Pero no, siempre luchando por otros ...

Valoración:15menosmas

Fermina
Hace un año

El sistema de valoración hoy no funciona. De todas formas veo que hay bastante energúmeno colonizador por aquí.

Valoración:-6menosmas

amigo de mallorca
Hace un año

La mejor ayuda es la que se hace desde el núcleo, o sea, desde dentro. ¿Por que no se van al Sahara a proteger los granos de arena? Además así aportan sus conocimientos. Tal vez es mucho decir, pero por lo menos sabrán leer y escribir, tant tontos no serán aunque lo parezcan.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3