La diputada Conxa Obrador, minutos antes de acceder al puerto. | Ana Largo

TW
22

El buque «Southwester», que transporta 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara, dispone de toda la documentación en regla para descargar ese material en el puerto de Palma, donde se encuentra atracado desde este miércoles por la mañana.

Fuentes de la Guardia Civil, responsable del control de aduanas en los puertos, han indicado que se ha comprobado que el carguero dispone de los permisos preceptivos, por lo que no hay impedimento para realizar la operación de desestiba de la arena.

Noticias relacionadas

El barco, que ha permanecido durante la noche fondeado en la bahía de Palma, ha entrado a primera hora de la mañana en el puerto, donde se encuentra amarrado, aunque la descarga no se producirá hasta las 14.00 horas.

Els Amics del Poble Sahraui de Mallorca han realizado una concentración para protestar por el «expolio» al que Marruecos somete el Sáhara Occidental. Tras la protesta, la Autoridad Portuaria ha dejado que los concentrados entren hasta el lugar donde se encuentra el barco.

El Govern balear y la interparlamentaria de apoyo a la causa saharaui apoyaron la solicitud de que se vetase la descarga en Mallorca de la arena, que dicha asociación estima en 35.000 toneladas.