PSIB, MÉS y Podemos presentan su ley de «toros a la balear, sin muerte ni sangre»

| Palma |

Valorar:
preload

11-05-2017

Representantes de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han presentado este jueves su Proposición de ley de regulación de corridas de toros en Baleares que prohibirá que en estos eventos se «hiera o se mate a los toros», así como que se utilicen caballos para el rejoneo, la venta de alcohol, la entrada de menores de 18 años y el endurecimiento de las sanciones por esto último.

En rueda de prensa, el diputado de Podemos, Carlos Saura, que ha intervenido en primer lugar, ha explicado que así se podrán celebrar corridas de «toros a la balear» y que esta iniciativa se tramitará de urgencia en el Parlament, donde, según ha avanzado, los partidos de los 'Acords pel Canvi', tendrán mayoría suficiente para aprobarla.

La intención es aprobar la ley antes del verano aunque esto dependerá del trámite parlamentario ya que tendrá que someterse a debate en el que el resto de grupos podrán presentar sus enmiendas y propuestas.

La diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, ha explicado que las sanciones por la entrada de menores serán, a partir de que se apruebe la ley, por menor y no en general como hasta ahora. Además, los festejos taurinos podrán contar con un máximo de seis toros que podrán estar en la arena un máximo de diez minutos.

Asimismo, la competencia para regular las corridas se devuelve a los consells insulars -actualmente pertenece a los ayuntamientos- y, por otro lado, la empresa suministradora de los animales tendrá que ser la más cercana a la plaza, aun así permitiéndose los traslados en barco.

Capellà ha dicho también que se establecen más controles sanitarios y de dopaje para profesionales y animales y estos últimos no podrán estar en los chiqueros -compartimentos a oscuras donde se les encierra antes de la corrida- y tendrán que estar 48 horas en el corral, desde donde tendrán que ir, directamente, a la plaza.

Novilladas

Por otro lado, se regula el peso y la edad y no se permitirá realizar novilladas en Baleares. Además, solo lo inscritos como matadores de toros podrán participar en este tipo de espectáculos, no así los de novillos.

Respecto a la prohibición de la muerte del animal, el torero solo podrá utilizar capote y muleta y por lo tanto no se podrá usar ningún instrumento que pueda producir heridas.

En otro sentido, las fiestas con caballos de Menorca no se verán afectadas por esta ley que incluye la diferencia entre «animales domesticados y salvajes», ha dicho Capellà. Por lo tanto, eventos como concursos o exhibiciones sí se podrán seguir realizando.

Según ha explicado el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, con la introducción de esta figura «se delimita de una forma inequívoca» este tipo de espectáculos. «No es lo mismo realizar una actividad para la que el animal está preparado que jugar con un animal salvaje», ha sintetizado.

Asimismo se prohíbe la celebración de competiciones de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o en jaula.

'Correbou' de Fornalutx

Respecto al 'correbou' de Fornalutx, se ha llegado a un acuerdo y los animales que participen deberán someterse a controles veterinarios y no podrán ser sacrificados tras el festejo.

Desde el PSIB, el diputado Damià Borràs ha señalado que así se «respetan las formas tradicionales» y por otro lado ha explicado que a partir de ahora no se podrán «crear nuevas fiestas» con animales, aunque las que haya se mantengan. A esto, Capellà ha añadido: «Quien quiera usar un animal en una fiesta, que use un peluche».

También sobre el 'correbou', la diputada de MÉS ha señalado que «es evidente que no hay acuerdo sobre este tema». «Seguimos considerando que el 'correbou' es maltrato animal pero también consideramos que esta ley es un avance que permite llegar a un punto de consenso entre los cuatro partidos y servirá para llegar a la evolución de esta fiesta», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Pere
Hace un año

Durante años he estado en pueblos toreando vaquillas, que antes matabamos como fiesta para comer entre todos los del pueblo. Se prohibió matarla por culpa de las vacas locas. Y ahora las vaquillas vuelven a la ganadería. El que diga que un toro toreado no sirve, no tiene ni idea de lo que habla. Luego sale por la tele un personaje representante de no se que asociación y va y dice que si no se tortura ni mata al animal, nadie va a ir a verlo,... este hombre y todos los que lo apoyan han quedado retratados como lo que son al decir eso, psicópatas.

Valoración:1menosmas

Juan Jorge Riquelme Arredondo
Hace un año

Demosles lo que piden, un toro toreado ya no sirve para ser toreado nuevamente, bien despues de cada corrida estas facciones polìticas, trasladaràn, alimentaràn, albergaràn y les crearàn un ambiente propicio. Todo ello, como lo proponen. Esto es con el ejemplo señores, no con leyes prohibicionistas ahì tienen a los circos, Ustedes que proponen la protecciòn animal, quiero ver que hacen con gorilas, elefantes, llamas, leones, dromedarios etc., etc., desde luego no vayan a crear zoos porque tambien estàn en contra y con toros de lidia por añadidura. Ha pero no los vayan a sacrificar ni a donar he. Saludos

Valoración:-1menosmas

mixeta
Hace un año

A estos cuatro los pondría yo a devolver a los toros a la ganadería. Y con la mano en el corazón, no tienen nada más que defender? Porque hay muchas situaciones que nos afectan muy directamente y que hasta nos hacen más daño material y moral que el que sufre el toro en la arena, pero nada, ellos a sus imbecilidades, eso sí, cobrando.

Valoración:0menosmas

joan
Hace un año

ESTA PROPUESTA ES RIDICULA¡¡¡¡¡INEPTOS¡¡¡¡¡

Valoración:0menosmas

Luna Barceló
Hace un año

Si fessin el mateix amb homes segur que ho trobarien horrible. I si a més ho fessin davant persones joves encara més terrible. Maltractar animals i/o persones és el mateix i gaudir-ne és del tot vergonyos. Ni és un art, ni és un esport, ni és res...

Valoración:1menosmas

MARIO
Hace un año

No señores ..no se puede estar bien con Dios y satanas....NO!! al maltrato animal cualquiera que sea..

Valoración:-1menosmas

mo
Hace un año

Tengo entendido que se debe pasar prueba antidopaje antes de interactuar con el toro. Cabe esperar que con la"antiquísima" tradición deel toro de Fornalutx se haga lo mismo.

Valoración:1menosmas

MARIO
Hace un año

No señores!!! no se puede estar bien con Dios y satanas...NO!!! al mal trato animal...

Valoración:0menosmas

MARIO
Hace un año

SEÑORES.. .POR FAVOR SEA LO QUE SEA ...ES UN ESPECTACULO DONDE EL ANIMAL SUFRE....RESISTAN A LAS PRESIONES DE LOS QUE FAVORECEN ESTE DENIGRANTE ESPECTACULO...NO COMIENCEN A DESENGAÑAR A LOS QUE HEMOS CREIDO EN UDS.

Valoración:0menosmas

Toniet
Hace un año

Pero de donde sale esta gente!! Estoy de acuerdo con los de las corridas, pero, que chapuza es esta del correbou?

Quitaron la suelta de patos en C'an Picafort porque suponia un stress (siendo un ave que sabe nadar) y ahora me van a decir que sufre menos stress el toro de en el correbou que lo patos? Me van a decir que tienen mas estres que los caballos de San Juan en Menorca, que están rodeados de multitud de gente gritando y rodeandolos sin dejarles apenas espacio? Estos ineptos tenian que haber prohibido las corridas, el correbou, los caballos de San Juan y cualquier otra fiesta en la que intervengan animales.

Es más, tampoco es normal tener a los pobres animales expuestos en las ferias todo el santo día al sol. A eso tambien se hace la vista gorda. Lo dicho... vaya ineptos que nos han tocado. Por separado no llegana pero es que juntos lo estan destrozando todo

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5