Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

El juez considera a la UIB posible responsable civil del ‘caso Minerval’

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB.

Imagen del edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB.

15-09-2016 | M. À. Cañellas

La Universitat está en el ‘caso Minerval’ pero de momento no como acusación sino como posible responsable civil de la estafa.

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Palma, Enrique Morell, ha aceptado la personación de la UIB, que se produjo la semana pasada pero, por si tiene que responder económicamente ante los afectados, de momento para que ejerza acciones defensivas.

Esta responsabilidad, que en todo caso se tendría que dilucidar en un juicio, derivaría del hecho de que los dos principales imputados, los catedráticos Pablo Vicente Escribá y Xavier Busquets son empleados de la institución y podrían haber utilizado su paraguas para engañar a los afectados.

En esa responsabilidad también influirá el posible conocimiento de las actividades en torno al Minerval de las que, según varios testigos, la UIB tenía conocimiento, al menos, desde el año 2012. En la misma situación que la Universitat está la empresa Lipopharma, la propietaria de la patente del Minerval, que pidió también actuar como acusación pero a la que el juez también le ha indicado que le acepta estar personada como responsable civil por si obtuvo algún beneficio de la comercialización del compuesto.

El instructor ha citado para declarar a excolaboradores de Escribá y Busquets, a propuesta de la Fiscalía. Entre ellos está una antigua investigadora que abandonó el equipo por sus sospechas y que comunicó a la Universidad lo que ocurría en el laboratorio. El juez también ha fijado para el próximo lunes las declaraciones de tres afectados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Cata
Hace un año

UF!!!! Cuánto resentido vertiendo su veneno circula por aquí. Cuánto mediocre con ínfulas de juez. No tenéis alguna manera más sana de desahogar vuestros fracasos?

Valoración:-4menosmas

Tiburci
Hace un año

Pues si, que se vaya Huguet y de paso que explique que hizo en Sa Nostra. Esta gente no puede estar en las instituciones. Que verguenza

Valoración:12menosmas

Paco_Torras
Hace un año

SEPC, per quan un concert d'en Valtonyc a favor del sr. Huguet?

Valoración:14menosmas

Pedro 58
Hace un año

Vaya si lo sabían. Si lo querían tapar es porque lo sabían. Pero no pasa nada. Nadie dimite. Nadie pide responsabilidades. Estos son los que tienen que enseñar a nuestros jóvenes. Estamos apañados. Así va el mundo.

Valoración:33menosmas

Tófol
Hace un año

Ja fa temps que sabem " que dimitir no és un nom rus" un molt famòs seria, Dimitri Huguet Power.Hummmmm

Valoración:26menosmas

foraster
Hace un año

Con un lustro a mis espaldas como foraster todavía hay cosas que se me escapan...no entiendo que no estén las asociaciones de estudiantes sentadas en la puertas de los despachos hasta que este equipo rector dimita. El que no protesta por una injusticia se hace cómplice de la misma.

Valoración:29menosmas

TRANQUILIDAD
Hace un año

¿Universidades de más nivel? ¿Más respetables? SERÁN LAS DE DON GILITO :DDDD ...

Valoración:28menosmas

carrasclet
Hace un año

Isla de la corruPPción ?? si, al mateix nivell d'EsPPanya i el seu govern, i la UIB ?? crec que hi ha corruptes i inmorals, pero també gent honrrada que creu amb la feina ben feta i legal, com ho han fet aquestas doc.investigadoras de no viure i colaborar a tapar certas cosas. Peró els carrecs ¡ ay ! ¿ ens convé o no,?? per lo nostro ??

Valoración:23menosmas

Toni
Hace un año

De la UIB tapmbien salieron las galletas contra las piedras de riñon. Menudo nivelazo de cientificos. Yo no llevaria a mis hijos ni para hacer una excursion...

Valoración:21menosmas

!Cómo nos toman el pelo y algo más en la UIB!
Hace un año

¿Y les vamos a dejar?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3