La enseñanza pública supera a la concertada en 12 puntos en escolarización en catalán

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1493 veces
preload
Imagen de un aula de Balears.

Imagen de un aula de Balears.

15-09-2016 | Efe

La presencia del catalán en los centros educativos públicos de Balears supera a la de los concertados en 10,5 puntos en Primaria y en casi 15 puntos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así se desprende de los datos aportados al Parlament por la Conselleria d’Educació i Universitat.

Concretamente, el porcentaje más alto de presencia del catalán en estos ciclos educativos se encuentra en los centros públicos de ESO, donde el 74,5 % de la escolarización se cursa en la lengua propia de Balears. También en ESO, el 13,5 % se imparte en castellano y el 12 % en inglés.

En cuanto a Primaria, igualmente en los centros públicos, la escolarización en catalán asciende al 72,1 %, mientras que en castellano es del 13,6 % y en inglés, del 14,2 %. Es decir, la escolarización en inglés supera a la del castellano en Primaria.

Así pues, los datos de Primaria y ESO en los centros públicos están bastante equilibrados, con una ligera ventaja en favor del catalán en la Secundaria. Los datos globales serían de un 60,7 % en la enseñanza concertada y del 73,3 % en la pública, una diferencia de 12,6 puntos.

En los centros concertados, la mayor presencia del catalán se da en Primaria, con un 61,6 %. Aquí, el castellano llega al 21,5 % y el inglés, al 16,8 %. En ESO de la enseñanza concertada, el catalán no sobrepasa el 60 %. Se queda en el 59,8 %, mientras que el castellano alcanza el 27,5 % y el inglés, el 12,4 %.

Cabe destacar que la presencia del castellano en los centros concertados de ESO duplica la de los centros concertados, mientras que el inglés, tanto en Primaria como en Secundaria, se muestra bastante igualado en enseñanza pública y concertada, con una ligera ventaja de ésta última.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Josep Miquel
Hace un año

Leones puc provar jo escolaritzar un fill en catala a Madrid? Au vagi a un bon profesional medic i no digui doiots A que no ho demanaria si hagues d'anar a treballar a França ido no faci el ridicul

Valoración:1menosmas

leones
Hace un año

normal, en la escuela publica el adoctrinamiento esta enraizado, el sectarismo de la Conselleria, llega a las aulas desde la Catalanista, UIB, y así escalón tras escalón, incluso en los consejos escolares se vive esta situación de imposición, lo raro seria que hubieran salido otros números. Prueben Uds. a escolarizar a un hijo en castellano en una escuela publica.

Valoración:1menosmas

Barrabas
Hace un año

Dejemonos de historias, el catalán en la educación como lengua hegemónica a quien más le interesa es a los docentes más que a los discentes. Catalan si, pero en su justa medida, un 30%.

Valoración:0menosmas

Traveller agent
Hace un año

Tengo una agencia de viajes y estoy totalmente de acuerdo con "Traveler". Viajar es lo mejor que hay, comunicarse, culturizarse, disfrutar la vida, sí señor, viajar es la mejor terapia, individual o en grupo. Animo ¡¡

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Responguent al que hem fa una pregunta sobre els blaveros, li puc aclarir que elds d'aqui ja tenen un nom, i absolutament consolidat en que també es absolutament ignominios. Els d'aqui s'anomenen Gonelles.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace un año

... en cambio, la escuela concertada es mejor que la pública en.... la enseñanza de la "asignatura" de religión... creo que salimos ganando con la enseñanza pública, definitivamente

Valoración:-4menosmas

@Josep Miquel
Hace un año

Es "blaveros" son es de Valéncia. I ja que agafen es nom de sa part no cuatribarrada de sa bandera, a n'es d'aquí les hem de dir "moraderos". No ho trobes?

Valoración:3menosmas

Mos barallam per un nom
Hace un año

Mos barallam (es un dir) per un nom: "catala". Un gran autor nostro va dir "digau-li com volgueu, pero parlau-lo o xerrau-lo". Si tants d'esforços per aclarir si li hem de dir catalá o balear o xinfurrio o ximpum, les dedicasim a conservarlo de veres, no estariem en perill de perdrer-lo. Que es lo que molts, de manera amagada, volen. Que tornem a nomes poder-lo xerrar a sa camilla de canostra.

Valoración:10menosmas

Angelcaído
Hace un año

La cosa está clara puro rodillo en la Pública.Por cierto el BARCELONÍ que se enseña poco tiene que ver con nuestras modalidades INSULARES que deberían estar protegidas según el ESTATUT .....Sectarismo.

Valoración:0menosmas

Funcionario
Hace un año

Hasta que se controle el uso del móvil y se prohiba. El uso que hacen los profesores durante las horas lectivas: juegos, guasaps y tonterias diversas. Este colectivo es de lo más cutre de nuestra sociedad.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9