La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno de los 82 controladores

| Palma |

Valorar:
preload
La huelga encubierta, en el puente de diciembre de 2010 afectó a miles de personas.

La huelga encubierta, en el puente de diciembre de 2010 afectó a miles de personas.

03-12-2010 | Jaume Morey

La Fiscalía incluye en su escrito de calificación la petición de pena de cuatro años de cárcel para los 82 controladores aéreos imputados por el caos aéreo de 2010. El ministerio público mantiene dos posibilidades de cara al juicio: la principal, la condena a todos los acusados por un delito de abandono del puesto de trabajo al pago de una multa de 30.000 euros y la suspensión de sus funciones durante dos años.

La petición alternativa, por un delito de sedición incorpora además la imposición de la pena de cárcel. Este delito, contemplado en la ley de Navegación Aérea, es el mismo por el que el juez instructor ha cerrado la causa y mantenerlo dentro de las actuaciones llevó a la fiscal encargada del caso a solicitar una junta ya que sus superiores optaban en exclusiva por el delito de abandono de funciones.

La causa está aún pendiente de que resuelva la Audiencia Provincial los recursos que plantearon los controladores contra el auto que cerraba la instrucción.

En la calificación, la fiscal Amparo González mantiene que en medio de la tensión laboral entre el Gobierno y los controladores, los responsables del sindicato USCA en Balears convocaron una asamblea el 2 de diciembre de 2010. En ella ya se habló de «el desenchufe» y esta estrategia se plasmó al día siguiente cuando los controladores comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo argumentando problemas médicos. Todo fue, según el escrito, «una pantomima». Así, en los dos días en los que duró el bloqueo, se cancelaron 472 vuelos en los tres aeropuertos de Balears y el espacio aéreo de todo el país quedó cerrado. La normalidad sólo regresó a partir del día 4, cuando el Gobierno decretó el estado de excepción e intervinieron la Guardia Civil y el Ejército, con lo que los controladores volvieron al trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

atc
Hace más de 2 años

PEP y solucion, ningun controlador europeo vendrá a España ni por sueldo ni por condiciones laborales, te lo aseguro. Además faltan controladores en toda Europa y no solo en España. Hubo una convocatoria de 100 plazas de controladores y se presentaron 600, nada de 10.000 PEP, no me creo que en diciembre hayas tenido que cerrar una empresa turística por la "presunta" huelga de controladores, en diciembre en Mallorca solo hay unis pocos hoteles abiertos en Palma.... y no se llenan ni por asomo. Y ya me gustaría ver a cualquiera de vosotros sentado delante de una pantalla radar y ver lo que hacemos, máz de 1000 movimientos diarios en Palma en verano, que esto señores no es montar en bicicleta y me imagino que cuando vuelen querrán controladores descansados y no cansados por la falta de personal. Ahí lo dejo

Valoración:-1menosmas

solucion
Hace más de 2 años

se forman 240 controladores, que cobren 60mi, euros (un pedazo de sueldo), seguro que se oresentan mas de 10.000 candidatos cualificados, y por un coste muy parecido se tiene 240 profesionales cualificados y contentos en lugar de 80 mafiosos reconcorosos con ganas de liarla cuando se archive el caso o se dicte sentencia. y se solucionario de una vez por todas este cancer.

Valoración:-4menosmas

PEP
Hace más de 2 años

atc EL único que dice tonterías eres tu, porque no fuiste afectado ni te jugaste el pan de tus hijos yo SI y no he dicho en ningún caso como queda escrito largar A 80 CONTROLADORES O SINVERGUEZAS si, no que TRABAJEN para pagar el mal que hicieron y 80 controladores los encuentras en cualquier país de Europa que hay una larga lista de espera de ellos

Valoración:1menosmas

Lumos
Hace más de 2 años

A ver cuanto tardan en convocar una huelga.......

Valoración:-3menosmas

Marcos
Hace más de 2 años

Unos operarios en su disputa con su empresa cometen un delito. Unos operarios que como lobby o mafia dominan prensa y sistemas judiciales. La inhabilitación total debería ser el castigo sumado a la resarcicion del daño causado. Y esperemos que la empresa ya tenga operarios nuevos para sustituirlos. Después con el tiempo disponible podrán dedicarse a comentar en todos los foros. Jamás se puede defender unos derechos pisando derecho ajenos .

Valoración:0menosmas

atc
Hace más de 2 años

PEP, ah si? Cerrar una empresa turístuca en diciembre? Que era temporada alta? No digas tanta tonterías por favor. Y por cierto 80 controladores no se encuentran. No hay lista de espera

Valoración:1menosmas

Muchos no se enteran, pero opinan de todo
Hace más de 2 años

Es lamentable ver que muchos de los comentaristas de por aquí no saben nada de nada del asunto y se ponen a opinar bobadas y sandeces. Vamos a ver, esos individuos no hicieron ninguna huelga, cosa que efectivamente sería legal, ya que es un derecho. Lo que hicieron fue simplemente levantarse un día de sus puestos de trabajo, así por las buenas, en plena jornada laboral y sin avisar a nadie ni pedir autorización legal alguna y de forma absolutamente coordinada entre ellos, con el fin de causar así el mayor daño posible a las comunicaciones aéreas, colapsando absolutamente el sistema aéreo nacional y también de pasada el internacional, que lógicamente también se vio muy afectado por el tremendo caos originado. Además lo hicieron de manera premeditada y con alevosía, buscando un momento de grandísimo volumen de vuelos en todos los aeropuertos, en un día clave de inicio de vacaciones para millones de personas. Así que esos tipos y tipas se merecen todo lo peor que les pueda caer encima.

Valoración:10menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

El 3 de diciembre de 2010 “comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo argumentando problemas médicos”, y muchos de ellos con bajas laborales dadas por sus médicos. Sin embargo el día 4 se empezó a normalizar todo. ¿Curaciones milagrosas ?. ¿ Alguien ha investigado a los facultativos que dieron esas bajas por enfermedades que se curaron en 24 horas ?. Espero ver un gobierno que se atreva a hacer una ley de huelga. La huelga es un derecho, pero los sanitarios no pueden ponerse en huelga en medio de una epidemia, los trenes tampoco en fechas de gran movimiento, etc.. porque siempre sufre el ciudadano, no los gobiernos.

Valoración:10menosmas

FELIPON
Hace más de 2 años

CON LO QUE GANAN Y EL POLLO QUE MONTARON!!! A RECOJER BASURA EL RESTO DE SUS VIDAS A SUELDO BASE INTERPROFESIONAL.!!!

Valoración:9menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 2 años

En Estados Unidos ya estarían en la cárcel, porque ni en Francia han cerrado el espacio aéreo como lo han hecho estos, es hora de que este país ponga coto a toda esta mafia lo mismo que los estibadores que no quieren mujeres etc. estamos en un estado feudal en el siglo XXI, pero España es diferente porque los políticos chupan de la vaca, unos privilegiados que tienen la vaca en casa Y LA EXPRIMEN AL MÁXIMO, es hora del cambio a una democracia y no a una teocracia implada

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2