Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

La UIB recibe cada año 50.000 euros por sus cuatro patentes en la empresa Lipopharma

| Palma |

Valorar:
preload
Sede de la empresa Lipopharma, derivada de la UIB, en uno de los locales del Parc Bit.

Sede de la empresa Lipopharma, derivada de la UIB, en uno de los locales del Parc Bit.

14-04-2017 | M. À. Cañellas

La Universitat de les Illes Balears (UIB) recibe cada año 50.000 euros por sus cuatro patentes en la empresa Lipopharma, que estos días es objeto de polémica por la implicación de los catedráticos Xavier Busquets y Pablo Escribá en una supuesta estafa en la comercialización del fármaco Minerval, que desarrolla la citada empresa.

Las cuatro patentes de la UIB en Lipopharma son las siguientes: Minerval (ácido 2-hidroxioleico, desde el año 2001), alfa derivados de ácidos grasos cis-monoinsaturados para ser usados como medicamento (2008), isómeros ópticos (2011) y proceso de síntesis hidroxi-triacilgliceroles y usos de los mismos para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Por estas cuatro patentes licenciadas en Lipopharma, la UIB factura a través de la Fundació Universitat Empresa.

El vicerrector de Innovació i Transferència, Jordi Llabrés, ha explicado que «la UIB puede contar con empresas spin off, en las que participa en su capital social, normalmente con poca presencia. Ello permite estar presente en los consejos de administración. En estos casos, y por ley, los investigadores pueden tener más de un 10 % del capital social. No es el caso de Lipopharma. Si la empresa no está participada por la UIB, los profesores e investigadores de nuestra universidad sólo pueden participar hasta en 10 %. En su momento, la UIB decidió no participar en Lipopharma».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

faltanpruebas
Hace un año

Mire usted: las patentes que cobra la UIB son por un invento, un profármaco, y ello es completamente legal. Según tengo entendido por lo que se escribe en la prensa se está condenando públicamente a dos profesores de la UIB sin que se haya demostrado absolutamente nada, nada de nada. También me he leído que este profármaco no es un aceite como se ha dicho sino que ha actuado en algunos pacientes con un cáncer específico y se han escrito varios artículos en revistas de impacto estadounidenses que han dado por buenas las investigaciones. Desde luego la venta de un profármaco es delictiva, el problema es que ello, la venta, no se ha demostrado aún. Todo esto parece una caza de brujas, que me parecería mejor si hubiera un veredicto de un juez.

Valoración:-2menosmas

¿Quienes nos representan?
Hace más de 2 años

Mi impresión, al haber vivido varias situaciones cerca de este caso y de altos cargos de la UIB, es que la cuestión económica (es decir, € que puedan sacar) en el rectorado pasa muy por encima de cualquier otra consideración. Funcionan como banqueros de la peor especie.

Valoración:3menosmas

Raider
Hace más de 2 años

Porque no me extraña de la UIB y lo que no se sabe...mafia mallorquina en lugar de siciliana

Valoración:12menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

José Mendez ido ens expliqui si troba normal vendre a malalts i/o familiars de malalts i en alguns casos per preus elevats una suposada cura que, al manco de moment no ha curat a ningú. Els implicats poden haver investigat molt, poden intentar trobar una cura pero es indigne de una persona i absolutament inmoral i a mes delictiu aprofitarse de la situació dels malalts per fer caixa. I ja de pas disfraçant lo rebut de donacions a una Fundació. I miri vosté tampoc hem serveix que fos per tenir fondos per seguir investigant, perque si no s'han gastat ni un duro en altres coses o l'han incorporat a la seva butxaca tenc l'impresió que ja ho hauríen fet public. I perdoni peró han tengut totes les possibilitat de réplica que vosté diu que no. Que sigui amic seu no li ha de fer perdre el capet de que lo que s'ha fet, al manco fins on es sap es absolutament inmoral e indigne de que preten esser una persona.

Valoración:21menosmas

La verdad
Hace más de 2 años

Muy bien dicho, señor José Méndez¿Y si el medicamento funcionara pero simplemente es un ataque de las empresas farmacéuticas? Ahora recuerdo que hubo un caso parecido hace unos años en la Peninsuls, y que los enfermos de câncer, se quejaban de que lo hubieran retirado, porque les funcionaba. El problema es que la UIB está de por enmedio y el frustrado envidioso de por aquí está maldiciéndola, con el restode ultrad como corifeos, que no saben ni lo que dicen.

Valoración:-12menosmas

JOSE MENDEZ
Hace más de 2 años

Para las personas que conocemos a Pablo de hace muchisimos años, y que hemos mantenido la amistad sincera durante todo este tiempo, se hace muy dificil quedar callados ante el bombardeo de información tóxica que se ha dado esta semana sobre su persona y su trabajo, y más comprendiendo lo que supone para él los años de investigación y esfuerzo en busca de una cura contra el cáncer. Todos tenemos el derecho de opinar sobre las cosas, no faltaria más, pero lo que es injusto e incluso ilegal en este tema es condenar mediaticamente a unas personas sin opción a réplica, y confabular sobre ellas, su trabajo y su vida ante los medios llamados de información sin haber juicio aclaratorio, sin haber declaraciones ni defensa sobre el tema, y sin haber cotejado TODA la información existente. Creo que mucha gente se está dejando llevar por la semana santa religiosa, o sea, por esa obsesión de pedir la sangre y la crucifixión de todo aquel que no encuadre con el establisment social establecido. De ah

Valoración:-5menosmas

Sidhartha
Hace más de 2 años

Si por el dinero baila el perro. Cuando va a dimitir el rector de la UIB.

Valoración:20menosmas

Angelcaído
Hace más de 2 años

Si la UIB recibe cada año 50.000 € aumenta su responsabilidad moral por no haber atajado este presunto fraude a su debido tiempo.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1