Airbnb cree que la Ley de alquiler turístico protegerá aún más a los hoteles

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Un cliente busca viviendas vacacionales en Palma.

Un cliente busca viviendas vacacionales en Palma.

Ultima Hora

Airbnb ha criticado este martes la Ley de alquiler turístico del Govern al entender que, pese a que ésta pretende que los beneficios turísticos lleguen a los ciudadanos, provocará un efecto contrario y «protegerá aún más a los hoteles, en contra de los residentes locales».

En un comunicado, esta plataforma de alquiler ha considerado que la normativa representa «un paso atrás que va contra las recomendaciones de la UE» y que «dañará a las familias de clase media, que perderán la libertad de compartir sus hogares».

Según reiteran, es «mala para las familias de clase media» puesto que muchas de ellas obtienen «ingresos extra» al alquilar una estancia en su residencia habitual o una casa en las Islas, «proporcionando una experiencia verdaderamente local y sostenible». «Esta nueva normativa hará que esto sea cada vez más difícil, protegiendo de esta manera el negocio de los grandes hoteles», añaden.

Además, explican que la normativa no distingue entre operadores profesionales y no profesionales, con lo que las familias «que, de vez en cuando, comparten sus hogares serán tratadas como operadores comerciales y sujetas a reglas arcaicas escritas para una industria diferente, incluyendo un complejo sistema de zonificación y registro que dañará a las familias de clase media».

Airbnb también asegura que la Ley dificulta que los visitantes y los beneficios generados por el turismo se extiendan más allá de lo núcleos y las áreas tradicionalmente turísticas. Según dice, esta «dispersión» es la que facilita que haya más gente, comunidades, negocios y zonas que se benefician del turismo.

Por otro lado, defienden que beneficia a los hoteles porque se tratará a los ciudadanos que comparten sus casas «de la misma marea que como si fueran un hotel, sin tener en cuenta que hay una gran diferencia entre compartir un espacio de la propia casa o el hogar y gestionar un hotel. Los ciudadanos que comparten su casa son los primeros interesados en que se respete el entorno y la convivencia con los vecinos».

Así, apuntan que los ciudadanos de las Islas necesitan una normativa clara que distinga entre las personas que comparten un espacio en su casa y los hoteles, al igual que ya han hecho otros destinos turísticos, como Grecia.

También explica que «ignora las recomendaciones de los expertos en el ámbito de la regulación de la economía colaborativa» y «deja de lado el llamamiento de la Comisión Europea para regular de manera adecuada la economía colaborativa, ignora los informes de las autoridades de la Competencia que piden nuevas regulaciones que aumentan las oportunidades económicas para las personas o los ciudadanos y el compromiso del Govern que justifica esta normativa como iniciativa para ayudar a los ciudadanos a beneficiarse del turismo».

Esta plataforma incide también en que la autoridad española de la Competencia (CNMC) señaló hace un año que España debe adoptar la economía compartida e introducir nuevas regulaciones que den más poder a los consumidores y concluye destacando que la decisión de publicar esta nueva normativa de turismo «no cuenta con consenso y se produce en un contexto político complejo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gaspar
Hace más de 3 años

A los de Airbnb. A ver si se enteran ustedes él único interés que tienen es hacer caja y punto, hay que regular y acabar con la desastroza situación en que nos encontramos y a la que nos enfrentamos. Si se alquila bajo la ley y pagando tributos, impuestos, ecotasas y todo lo que conlleve el NEGOCIO. En edificios plurifamiliares ni soñarlo, la gente tiene su vida diaria y rutinaria y tiene derecho a vivir fuera del contexto de NEGOCIO-TURISMO.

Valoración:-12menosmas

Tomeu
Hace más de 3 años

Tanto revuelo por los pisos de alquiler turístico si leo el periódico veo pisos que se alquilan por 600€ claro que no están en primera linea de playa pero ayer mismo en este periódico habían anuncios de pisos en Inca y que problema ay? Acaso en Madrid y Barcelona no vive la gente a 60 kilómetros del trabajo? Lo que pasa que aquí en baleares la gente se a vuelto muy cómoda y mal acustumbrada

Valoración:12menosmas

Pepes denunciadores
Hace más de 3 años

Se donde vives yo os denunciaré porque no tenéis nada legal

Valoración:0menosmas

Para pepe
Hace más de 3 años

Pepe el sr Barceló te dará comisión.que envidia tienes de tus vecinos tener que vivir así es muy duro cojeras una depresión

Valoración:12menosmas

A pepe
Hace más de 3 años

Yo tb me apunto! :)

Valoración:-6menosmas

jc
Hace más de 3 años

Y quien dice que los que alquilan vivienda vocacional np hacen todo eso. Ahhh por la redaccion deduzco que no es Ud. personal de limpieza.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 3 años

Cuando empezó el turismo los s hoteleros daban habitación a los empleados, no era gran cosa, ahora ni eso

Valoración:22menosmas

pepe
Hace más de 3 años

En cuanto aprueban la ley voy a denunciar como si no hubiera un mañana; PREPARAR LA CARTERA ESPECULADORES.

Valoración:-22menosmas

Trumpdonald
Hace más de 3 años

Qué economía colaborativa no que ocho cuartos. Piratas especuladores y defraudadores, eso es lo que son. Vamos a llamar a las cosas por sunombre. Trabajo en un hotel desde hace 35 años y estoy a punto de jubilarme, asi que me da igual lo que hagan o dejen de hacer con todo esto, ahora bien, a mí, lo mismo que al resto de mis compañeros de trabajo, el hotel nos ha pagado la nómina, las cotizaciones sociales, nos ha formado y además ha pagado a los proveedores, a Hacienda, al ayuntamiento, las tasas, el IVA, el impuesto de sociedades, ha cumplido la normativa de Turismo, de Sanidad, de Trabajo, de Protección Civil, apechado con la quiebra de varias agencias de viaje y varios TTOO, sin que los trabajodores tuvieramos que pagar el pato....etc, etc, ¿Acaso esto no es social ? ¿Si lleva más de 60 años funcionando no se llama a esto sostenibilidad? Lo otro, lo de Airbnb y demás, son cuatro aprovechados especuladores que dejarán a los residentes sin acceso a la vivienda.

Valoración:-15menosmas

En Joan
Hace más de 3 años

Los hoteleros hace unos años, echaron números y tomaron la decisión de reducir la temporada cerrando más meses y despidiendo a personal y convirtiendo contratos fijos en fijos discontinuos. Ahora que lo han conseguido y tienen lo que querían (con la estimable ayuda de los grandes sindicatos) ven que los turistas quieren venir todo el año y han buscado alojamientos alternativos, para mayor satisfacción de comercios y restauradores y población en general. Los grandes hoteleros se llenan la boca hablando de desestacionalización mientras iban reduciendo temporada. AHORA se están dando cuenta que han engendrado competencia, ¡sana y bien merecida competencia!

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3