En la imagen, una de las ambulancias del SAMU. | Redacción Digital

TW
0

El comité de huelga del servicio de ambulancias de urgencias y emergencias del SAMU ha desconvocado la huelga prevista para este martes tras haber llegado a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) con la UTE adjudicataria, Serveis Transport Sanitari Terrestre Urgent, que se compromete a abonar en mayo 500.000 euros de pagos atrasados a los trabajadores.

Según ha informado el presidente del Sindicato Nacional de Ambulancias FS-TES y del comité de empresa, Rubén Uroz, el acuerdo implica adelantar a mayo los pagos y cumplimientos del convenio pendientes desde septiembre de 2015, en lugar de establecerse un calendario a largo plazo -al menos seis meses-, como estaba previsto inicialmente.

Para ello, la Administración se compromete a desbloquear los pagos adeudados a la UTE para que los trabajadores puedan cobrar, según ha indicado Uroz. Con todo, esta cantidad que se abonará en mayo no incluye los intereses y los trabajadores se reservan el derecho de ejecución advirtiendo de que cuentan ya con un reconocimiento de deuda.

Además, tras el acto de conciliación obligatorio antes de la huelga, el presidente de FS-TES también ha informado de que en junio, cuando finaliza el contrato público, el servicio será declarado un servicio esencial para la ciudadanía y por ello se verá prorrogado.

En este sentido, el sindicato ha avanzado que estará «inmerso en el procedimiento de integración del personal» durante todo el proceso.