3

El Consell de Mallorca ha calificado este jueves de «irresponsabilidad y una falta de respeto» hacia la población local el que en los Presupuestos Generales del Estado no se haya incluido una partida de 28,7 millones para carreteras de la Isla, y ha pedido una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, para reclamarla.

«El Consell reclama que el Gobierno de España vuelva a presupuestar los 28.738.060 euros que le corresponden a Mallorca, este año, para cumplir con el convenio de carreteras entre el Consell de Mallorca y el Gobierno estatal» ha indicado la institución insular por medio de un comunicado.

Por su parte, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha mostrado su indignación por la eliminación de esa partida de 28,7 millones, y ha explicado que «no se nos había comunicado».

«Nos maltratan y se trata de una falta de respeto hacia la ciudadanía ya que son compromisos firmados entre ambas administraciones», ha señalado la consellera.

Según la institución insular, dedicar a Mallorca esa suma de dinero «es una obligación y se encuentran en el presupuesto del Consejo, porque estamos obligados a ponerlo».

El departamento de Territorio e Infraestructuras ha reclamado que convocar urgentemente a la comisión bilateral para el convenio.

Además, Garrido también ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno para pedir «explicaciones sobre su nula gestión en defensa de los intereses de la ciudadanía. No entendemos como la persona que presidió este Consejo haya olvidado tan pronto de los mallorquines y mallorquinas».

En opinión de la consellera «el resultado de esta mala gestión es una actitud de desprecio hacia los consells insulares, que se sumará a la situación de infrafinanciación que vivimos, que nos pone siempre a la cola de España en cuanto a inversiones por parte del Estado».

Al inicio de la legislatura, el equipo del Departamento de Territorio e Infraestructuras se reunió varias veces con miembros de la Delegación del Gobierno para hacer modificaciones en el convenio. Una vez fueron aceptadas las propuestas, el documento quedó listo para que lo aprobara el Consejo de Ministros, en octubre de 2015.

La consellera ha explicado que, «primero, nos dijeron que no se podía llevar a aprobación para que el gobierno se encontraba en funciones. A día de hoy, el Gobierno ya lleva meses sin estar en funciones y aún no se ha aprobado».

Garrido ha asegurado que «ahora ya entendemos porque hace meses que nos dan largas. Porque hoy se ha materializado el desprecio, por parte del ejecutivo de Rajoy, hacia los consejos insulares de las Islas Baleares».