Los propietarios de fincas critican que no se indemnice por proteger territorio

| Palma |

Valorar:
preload
La protección de territorio no debe verse sujeta a indemnizaciones, según el anteproyecto de ley de urbanismo.

La protección de territorio no debe verse sujeta a indemnizaciones, según el anteproyecto de ley de urbanismo.

08-12-2015 | Lluc Garcia

El presidente de la Associació de Propietaris de Finques Rústiques, Fernando Fortuny, arremetió este lunes contra el Govern por el artículo del anteproyecto de ley de urbanismo que no reconoce ni prevé indemnizaciones por la protección de territorio y las desclasificaciones urbanísticas. En este último caso, sólo se pagarían los gastos concretos derivados de la tramitación y la redacción del proyecto urbanístico, pero no el llamado lucro cesante, esto es, la expectativa de negocio.

Fortuny lamentó que «todas las leyes que hace el Govern son restrictivas con la propiedad privada. Lo que no tienen que hacer las administraciones es dar permisos y luego anularlos, ni tampoco cambiar las leyes continuamente. Todo ello es escandaloso, porque llega un momento en que el propietario no sabe qué es lo que puede hacer realmente, y si lo llega a saber, es muy probable que luego se lo cambien. La Administración está para proteger al administrado, no para hacerle la vida imposible». Para el presidente de los propietarios de fincas rústicas, «una cosa es regular, con la que podemos estar de acuerdo, y otra prohibir. Este Govern prefiere prohibir. En cualquier caso, estudiaremos la ley y la pertinente presentación de alegaciones».

Por parte de la oposición, Josep Melià, del PI, señaló «este artículo no supone ninguna gran novedad. La jurisprudencia ya viene definiendo que las indemnizaciones están determinadas por la fase en que se encuentra la tramitación del proyecto. Sí hay derecho al lucro cesante si se han cumplido todas las obligaciones en la tramitación del proyecto urbanístico y éste se encuentra en su fase final. Por ello, este articulado no supone una innovación ni va a suponer un gran cambio en la litigiosidad por esta cuestión. Además, el margen de maniobra del Govern es limitado porque la materia indemnizatoria está regulada por normativa estatal».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pasto
Hace más de 2 años

A veces tengo la impresión que la izquierda ha sido "intervenida" por los “poderes”, a fin de que tome todas las decisiones que la gente odia, a fin de que la derecha pueda ganar en las urnas. Se defiende al okupa, a los gays a las lesbianas, a los delincuentes , a la inmigración incontrolada, el aborto. ¿Dónde queda aquella izquierda original que defendía a los mineros, a los campesinos? Aquella izquierda que se enfrentaba a los poderes, para defender al débil. Hoy atacan al indefenso ciudadano, para defender los intereses de una clase hotelera. ¡Que cambio! Ya no hay “hombres”, quedan unos cuantos fumetas con coleta y que se las dan de “intelectual”, muy intelectuales no son, no. La derecha se frota las manos…

Valoración:1menosmas

primer mundo
Hace más de 2 años

quise decir "un pais"

Valoración:menosmas

primer mundo
Hace más de 2 años

Un pis del primer mundo gobernado por políticos del tercer mundo.

Valoración:1menosmas

biel
Hace más de 2 años

Això de fer-se una caseta en es camp, nomes es pes rics, que poden comprar tot es terreny que volen, desprès I posen una rejilla de ferro per tot arreu i ja s'ha acabat es passejar per es mallorquins pobres. A més que quan més gran es terreny millor els hi va. Gracis senyors des Govern per pensar amb sos peus.

Valoración:-3menosmas

Toni*
Hace más de 2 años

La tierra es de quien la paga y no de quien la trabaja.

Valoración:10menosmas

macario
Hace más de 2 años

Alucinado retrogrado que franco murio hace 42 años...mas medidas contra la especulacion es lo que hay que implantar

Valoración:-8menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Macario, evoluciona, que Lenin murió casi hace cien años,

Valoración:16menosmas

Mallorquí d'arrel
Hace más de 2 años

Indemnització? Protegir és obligació de tots. Ben lo mateix que lo que te deien els teus pares quan treies bones notes.

Valoración:0menosmas

macario
Hace más de 2 años

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA ...Expropiaciones YA

Valoración:-51menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Esto es demencial, no pasa ni en Venezuela

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2