El Govern blinda por ley que la protección del territorio no dé pie a indemnizaciones

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Es Trenc fue declarada área natural en 1984 y en 2012 el Govern balear acordó el pago de una indemnización de 884.596 euros.

Es Trenc fue declarada área natural en 1984 y en 2012 el Govern balear acordó el pago de una indemnización de 884.596 euros.

Redacción Local

El anteproyecto de ley de urbanismo blinda que la protección del territorio no suponga el pago de indemnizaciones. El conseller de Territori del Govern, Marc Pons, ha incluido un artículo en la ley para garantizar algo que llevan repitiendo sistemáticamente los tribunales: que proteger no implica indemnizar.

Las innumerables sentencias que han dictado los tribunales en relación a demandas de promotores por descalificaciones urbanísticas han acabado de la misma manera casi todas ellas. Dictaminan que los afectados tienen derecho a que se les abone el dinero que hayan podido gastar en la redacción de los planes urbanizadores, pero las expectativas de negocio no dan derecho a indemnización, lo que en términos legales se conoce como el «lucro cesante».

Ni un euro

El anteproyecto de ley, que está en fase de exposición pública, incorpora un artículo, el 6, que dice textualmente que la ordenación urbanística del uso de los terrenos y las construcciones «no confiere a los propietarios el derecho a exigir indemnización». Se exceptúa el pago de los gastos que haya podido hacer el promotor, en consonancia con lo que dice la jurisprudencia existente hasta la fecha.

El artículo 6.2 del anteproyecto de ley añade: «La simple previsión de edificabilidad o de otros usos lucrativos, mediante la ordenación urbanística, no la integra en el contenido del derecho a la propiedad».

A pesar de que los tribunales se han posicionado en la mayor parte de los casos a favor de la administración y en contra de los promotores, el último informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente al año 2014, alertaba al Ejecutivo de que existen riesgos por litigios pendientes de sentencia firme en concepto de responsabilidad patrimonial del Govern por valor de 293 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ciutadà x
Hace más de 3 años

Por los comentarios veo que muchos no tienen claro que la ley habla de no indemnizar por lucro cesante. Nadie cuestiona que el promotor pueda recuperar su inversión, faltaria mas. No entiendo a los que defienden que por ser el dueño de un terreno puedas hacer lo que te de la gana, y mucho menos al que dice que el paisaje no es de todos, sinó que es del propietario...SURREALISTA. El paisaje es patrimonio de todos. Al que defiende que cada uno con lo suyo hace lo que quiere.... que le pareceria si en el solar de enfrente de su casa le montan un afterhour o un prostíbulo....libertad de empresa no ?

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

anselmo fa molta estona que les indemnitzacions cobreixen just la despessa feta, el Govern està guanyat totes les Sentencies desde ja fa estona, comença per els Apartaments de Ses Covetes, i encara es l¡hora que es pugui afegir la indemnització pel guany cesant. I la corresponent a les despeses fetes si les haguesin de pagar els politics que autoritzares les recalificacions, resoldrien el problema. El culpable es l'Ajuntament que pinta retxes al mapa i recalifica terrenys que, normalment, i fruit de la pura casualitat no per altre cosa sol afavorir a alguns "protectors" del partit que governa. Vaja casualitat veritat. Abans d'opinar s'enteri una mica anselmo.

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 3 años

Toni no diguyi doiots qui te unterreny te clar abans de comprarlo que es pot fer i que no d'acors amb la llei, i si no pot fer res no pot fer res i s'acabat. Ara qui el compra esperant que una recalificació li permeti fer salvatjades, cosa que després s'impadeix te dret a que la indemnització sigui de lo que s'ha gastat, pero no que vagi de llet i inclogui a la petició el lucre cesant. De fa molt practicament tots els Tribunals estàn deixant claret que de lo que es pensava guanyar res de res, lo que hagui gastat i justificat amb les factures corresponents. Ara vosté si vol pot seguir adorant al Deu Euros, peró aqui hi ha gent que no vol que ca seva es convertesti en un femer.

Valoración:4menosmas

Mayans
Hace más de 3 años

Hay que eliminar los chiringuitos y las hamacas.eso si que es protejer la area natural

Valoración:8menosmas

anselmo
Hace más de 3 años

El govern legisla, ejecuta, y luego paga las indemnizaciones de los juicios que pierde que son casi todos..y asi seguira siendo

Valoración:1menosmas

Aina
Hace más de 3 años

Este artículo no es una novedad del anteproyecto de ley, ste articulo ya estaba en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de Ordenación y uso del suelo. Fijémonos en lo que son novedades de verdad y no en lo que hace años que ya está en vigor.

Valoración:4menosmas

Juanet
Hace más de 3 años

Esto acabara a hostias

Valoración:2menosmas

Joanot Colom
Hace más de 3 años

@alucinado. No has entès res. El que diu aquesta llei és que si t'esbuquen sa caseta, o es xalet, o s'urbanització, pq han protegit el terreny posteriorment a que et concedissin la llicència, et pagaran el que t'ha costat la construcció, no el benefici que tu esperaves treure si la venies.

Valoración:6menosmas

en paparra
Hace más de 3 años

Quin tipus de mallorquí pot estar en contra de la protecció dels espais naturals i la conservació del territoria la nostra illa? Ja us ho podeu imaginar, "genteta" com alucinado o Toni, que només volen veure ciment i bitllets en les seves butxaques i en els polítics que idolatren

Valoración:15menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

Mientras han estafado al pueblo por ley del subrepticio, aquí no ha pasado nada, porque el que menos te espera es el que se lo está llevando calentito por detrás y con cargos y medallas, pero tienen buena prensa y cuenta con espacio libre para comprar y que miren hacia otra parte. Sino nada se entiende el porqué se ha llegado a esta situación que ha abierto la lata la crisis.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3