Repsol gana a cuatro gasolineras de Mallorca un pleito de 13 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una estación de servicio de Repsol en Balears.

Imagen de archivo de una estación de servicio de Repsol en Balears.

30-04-2012Laura Pons Bedoya

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a Repsol de la reclamación de cinco estaciones de servicio, cuatro de ellas de Mallorca, que operan bajo su marca y que acudieron a los tribunales al considerar que la petrolera les impone cláusulas abusivas.

Un juzgado de lo Mercantil condenó a la multinacional a pagar más de 13 millones de euros a los dueños de las gasolineras y les permitía desvincularse de la marca. El argumento es que los contratros que firmaron, casi todos ellos en los años 90, implicaban que era Repsol quien fijaba los precios y no dejaban libertad a los empresarios que, además, tenían pactos de no competencia durante más de 25 años. El juzgado de lo mercantil entendió que se vulneraban varias directivas de la Unión Europea y dio la razón a los demandantes.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, sin embargo, da la razón a Repsol. La resolución explica que estas gasolineras surgen antes de que se liberara el mercado de los carburantes y que la Unión Europea intervino para garantizar la competencia en un sector en el que unas pocas empresas controlaban la mayoría de puntos de venta. Estos surtidores operan como comisionistas de Repsol. La multinacional es arrendataria o propietaria del área de servicio y cede la gestión al distribuidor al que suministra en exclusiva. En tres de las gasolineras, el socio local es el dueño del suelo y Repsol financió la construcción.

La sentencia de la Audiencia admite que los demandantes sí pueden hacer descuentos en los carburantes, que era uno de los motivos por los que el juzgado condenó, al entender que se les imponían los precios máximos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asa
Hace más de 3 años

Justicia al mejor postor esto es España.

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

Lamentable, pero los poderosos siempre ganan un en un 99,99%, visto lo visto o lo que vengo viendo en la justicia, el pequeño es muy difícil que gane a uno grande, las circunstancias se pueden ver en muchas sentencias dictadas al uso, más cuando te tratan de idiota en tu cara y se ríen de ti porque dicen que no tienes calidad juridica o no sabes lo que estas haciendo. Los abogados tienen miedo a enfrentarse a esta situación pero es la realidad, digan lo que digan, que la justicia es igual para todos no me creo nada, con todos los respetos a la subjetividad amparada por la objetividad.

Valoración:8menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Claro, con un gobierno pp-psoe juntos es normal, ¡a sacos!

Valoración:2menosmas

Lluis
Hace más de 3 años

No cabe ya mas corrupción en este país, y la justicia al mando de ella.

Valoración:20menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Con tanto dinero por enmedio, se puede haber comprado a mucha gente....

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1