Caso Over

Castro abre otro juicio contra Matas por presunta prevaricación

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El expresident y exministro, en una comparecencia reciente en comisión de investigación del Parlament.

El expresident y exministro, en una comparecencia reciente en comisión de investigación del Parlament.

16-03-2017 | Joan Torres

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado un auto de apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y fraude en una pieza del llamado caso Over contra el expresidente del Govern, Jaume Matas, que tiene pendientes otros cinco juicios.

En un auto, Castro ha abierto juicio contra Matas por la subpieza número 2 del caso Over, que a su vez es una pieza del Palma Arena, y también contra la concuñada del expresidente, la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

También abre juicio al empresario Daniel Mercado, dueño de Over Marketing.

La pieza se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron unos 87.000 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

El magistrado cree que Padilla hizo que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de Ciberpyme, una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Baleares, a finales de 2006.

En el auto en el que finalizó la instrucción, Castro también detalló que además las empresas públicas ParcBit y Bitel le concedieron ese año a la misma empresa varios contratos menores «deliberadamente fraccionados» en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran «exentos de todo control administrativo» y le fueran adjudicados tras una «esquelética tramitación».

Anteriormente, Over Marketing ya había sido «agraciada» en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.

Según el magistrado, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con la hermana del gerente del PP balear, Fernando Areal, marido de la entonces directora general.

Además de este juicio, Matas tiene pendientes todavía otros cinco que derivan del Palma Arena, por las piezas 3, 8, 9, 14 y otra parte de la 27.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico
Hace más de 2 años

Este hombre ha encontrado un filón y se dedica en exclusiva a él. ¡Hombre! Sr. Castro, condénele a la hoguera de una p.t. vez por ser una mala persona y no nos maree más con el pobre Matas que al final acabará dándonos lástima.

Valoración:menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Sr. Castro, me parece y me ha parecido muy bien su trabajo durante los últimos años, pero jubílese ya, que le está cerrando el camino a otro Juez más joven...

Valoración:1menosmas

Luego todos contentos
Hace más de 2 años

Es un hombre inteligente por eso eligió política y que política haciendo su propio juego a gente le da igual que partido quieren llegar y robar esta es realidad no importa cómo se llame

Valoración:4menosmas

Pau
Hace más de 2 años

Muy ligado a la Colonia de sant jordi, , por tanto a politicos del PP-CX......CADA CUAL QUE SAQUE SY OPINION...todos tenian alli su segunda residencia

Valoración:6menosmas

il Catolico
Hace más de 2 años

Matas defraudador???? debe ser un error...

Valoración:5menosmas

Mallorquina
Hace más de 2 años

Esperemos que el juicio sea rápido, el de Artus Mas ha ido mas deprisa, supongo que seria porque querían, otra vez otras votaciones, lo primero que tendrían que hacer es devolver el dinero, una vez esto, que hagan montes limpios, porque dentro de la cárcel cobran y están asegurados, y cuando salen tienen el paro, esto no es justo

Valoración:13menosmas

Zico
Hace más de 2 años

Vaya fenómeno, los acapara todos!

Valoración:15menosmas

Mallorqui
Hace más de 2 años

Betuadell Jaumet!!!!! Estas ben arreglat!!!!!

Valoración:17menosmas

a callar...
Hace más de 2 años

Ateniense hay mucho miedo entre algunos expoliticos de diferentes partidos, por algo sera, ¿que sera?

Valoración:15menosmas

Cambiar ley
Hace más de 2 años

Funcionario político que tenga más de tres juicio prisión 20anos directo faltan juez pues al grano

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2