Baleares contará con un Observatorio contra suicidios pionero en España

| Palma |

Valorar:
preload
El Plan de Salud Mental estará listo este verano.

El Plan de Salud Mental estará listo este verano.

14-03-2017 | Pixabay

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en el pleno del Parlament que el Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares 2016-2020, que está elaborando el Ejecutivo autonómico con la participación de 160 profesionales, incluirá un Plan de prevención de suicidios y la creación de un Observatorio contra los suicidios que «será pionero» en toda España.

Así lo ha explicado la presidenta en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del Grupo Mixto Monserrat Seijas, quien ha puesto el acento en esta «grave problemática» que afecta de manera especial en las Islas, donde la tasa de suicidios se sitúa por encima de la media de España, que es del 8,8% por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, frente a la media del país, que es de un 8,37%.

Así, la presidenta ha dicho que el Plan de Salud Mental, que estará listo este verano, será «clave» para atajar el «grave problema que representan los suicidios en las Islas», y ha explicado que dicho Plan está siendo elaborado por un total de 160 profesionales.

«El Govern trabaja desde el minuto uno. Se han puesto en marcha mecanismos entre las Consellerias de Salut y Serveis Socials para abordar la creación del Plan de Salud Mental», ha señalado Armengol, quien ha insistido en que se partía de una situación muy precaria en este ámbito.

Con todo, ha añadido que el Plan de Salud Mental «incrementará el servicio tanto en infraestructura físicas» al tiempo que ha insistido en que el Govern «está comprometido con esta problemática».

La diputada Seijas ha dicho que es «consciente» de que «se llevan muchos años sin hacer nada en salud mental y, más en concreto, en relación al tema del suicido», si bien, ha subrayado que «algunos de estos casos no pueden esperar», por lo que es preciso darles respuesta inmediata.

En este punto, se ha referido a la muerte por suicidio de una joven de 36 años en Ciutadella, Menorca, «tras seis intentos frustrados», lo que «nos hace pensar que no se está trabajando en este grave problema como toca», ha apostillado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Motivos
Hace un año

Asi es, sebas191, cuantos hombres son maltratados y no denuncian por vergüenza, miedo a perder los hijos, la casa, a meterse en un laberinto legal donde saben que acabaran perdiendo porque su palabra no vale nada enfrente a la de su mujer, la inmensa mayoria de hombres son buenos pero no tienen recursos afectivos, sociales ni legales para solucionar conflictos con sus parejas y se quedan aislados con sus problemas y muchas veces no encuentran la solucion

Valoración:2menosmas

Sebas191
Hace un año

Habría que preguntarse porque se suicidan el triple los hombres que las mujeres. A lo mejor, sólo a lo mejor, parte del problema son las supuestas leyes de "igualdad", en la que la palabra de una mujer vale más que la de un hombre (conozco casos). Mientras no haya verdadera igualdad, lo que significa igual trato ante la ley, por el mismo delito, existirá gente que se sentirá desprotegida. Luego todo acaba como acaba, con muchas muertes por el camino.

Valoración:1menosmas

Sporiasis
Hace un año

Después de 20 años no consigo un puesto cara al publico....

Valoración:1menosmas

sisi
Hace un año

hace años que voy a salud mental a manacor y es una verquenza. los doctores estan saturados, te dicen que vuelvas en un tiempo x pero no te pueden dar cita todavia. pero nunca te llaman para darte cita. cuando estas cansado intentas llamar y que te contesten porque la linea esta saturada ya que de la misma linea esta la recepcion y todas las consultas, cuando al fin consigues que te respondan te dicen que para este mes esta todo lleno y todavia no sabe los turnos que tendra para el proximo mes que intentes llamar la semana que viene. bien la semana que viene es esta y ya llevo 2 dias llamando e intentando que me contesten y no hay manera. podrian empezar a arreglar por aqui!! asi esta el patio.

Valoración:11menosmas

Picoloro
Hace un año

De ke servira si no se castiga?

Valoración:-6menosmas

Sami
Hace un año

Este "observatorio" ¿también vale para todo tipo de prevalencia en orientación sexual?

Valoración:1menosmas

Angustias vitales
Hace un año

Cornelio es un ser inteligente...no le pongan negativos...hace falta màs cornelios y angustias vitales para despertar de esta pesadilla

Valoración:-1menosmas

Cornelio.
Hace un año

El "Observatorio" solo servirá para vivir del cuento a muchos impresentables.

Valoración:11menosmas

Cornelio.
Hace un año

Tenemos una justícia inmunda responsable de muchísimos suicidios.Y nadie la señala cómo fuente permanente de injustícias.

Valoración:14menosmas

Yahà
Hace un año

A ver quiénes son esos 160. Seguro que algún psicólogo con currículums hinchados.

Da miedo.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2