Podemos pide la eliminación de los conciertos educativos

| Palma, Mallorca |

Valorar:

Podemos ha presentado este jueves una proposición no de ley para que el Parlament inste al Govern a que «lleve a término una supresión progresiva de los conciertos educativos» y «evitar la desigualdad que, de hecho, se produce entre la red pública y la red privada concertada en cuanto a la clasificación del alumnado».

La iniciativa ha sido presentada este jueves en el registro del Parlament, consta de siete puntos y en el primero se pide al ejecutivo autonómico que desarrolle políticas que «garanticen una escuela pública de calidad», ya que solo ésta es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

También plantea Podemos, además de eliminar los conciertos con los centros privados, auditar tanto estos colegios como los centros públicos para realizar un reparto «más equitativo» de los recursos y distribución del alumnado.

Además, la formación morada plantea al Govern que se ofrezca un sistema de admisión en los colegios públicos y privados-concertados «mucho más transparente» con la finalidad de «garantizar un reparto equitativo del alumnado».

Otra propuesta de esta iniciativa es aplicar el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo y que se impida a los centros privados que segregan al alumnado que reciban fondos públicos.

Finalmente, en el último punto, se pide la revisión «rigurosa, transparente y pública de todos los conciertos con las escuelas privadas para revertir el proceso de privatización de la escuela pública en relación con el blindaje de los contratos con la concertada hasta seis años».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Unax
Hace un año

El tema del proceso de admision del alumnado, hace ya años que no depende del colegio, sino de la misma Conselleria, que lo gestiona directamente. Por lo tanto, la admision es un proceso totalmente transparente. Siempre hablando y demonizando la concertada, cuando, ni la mayoria ha puesto un pie en ella ni conoce nada de la misma. Concertadas tambien hay cooperativas nada catolicas., asi que no solo de coles catolicos se nutre la concertada.

Valoración:menosmas

@Luki
Hace un año

Hay un detalle que muchos pasan por alto, la escuela pública no es gratis, nos cuesta alrededor de 7000 eur /alumno, eso se paga con tus impuestos y los míos, y bien pagados que están si se aprovechan y se ofrece lo mejor, porque siempre hemos de defender que la escuela pública sea la de mejor calidad. ¿lo es ahora? yo creo que no (ojo hay públicas buenísimas, envidia de cualquier privada). ¿Quitar los conciertos lo solucionaría?, no, al final estas medidas lo que hacen es igualar pero por abajo. Lo que creo que hay que hacer es auditar las escuelas, tomar ejemplo de las que funcionan y empezar a trabajar por la excelencia de la pública, sin buscar culpables, solo soluciones.

Valoración:6menosmas

Luki
Hace un año

Mucho burgués hay por aquí que puede pagar lo que cuesta una escuela privada y/o concertada. Por ahí he leído que una escuela concertada NOS cuesta 3.000 eur y una privada 6.000 eur.. (no me lo creo jaja pero bueno..) y cuánto les cuesta a los padres?? Es justo que algunos niños reciban una educación de calidad inferior, en peores instalaciones o con menos extraescolares porque los padres no pueden pagar y pagar y pagar??? Y si fueran vuestros hijos?? No es fácil, hay mucho donde mejorar, pero por algún lado hay que empezar, no? Y empezar cambiando las leyes en ALGO. Algo más de lo que hacen lo que se quejan y de manera automática critican e insultan todo lo que tiene que ver con Podemos sólo por ser ese partido. De verdad, soy antiPP pero no pq sea el PP sino por sus políticas e hipocresía. Si presentaran algo bueno, sensato, en beneficio del pueblo y honrado, los apoyaría. Ustedes solo saben despotricar y odiar.

Valoración:-2menosmas

JA
Hace un año

I un bé negre!

Valoración:-2menosmas

Más madera
Hace un año

Claro... Está la pública en Baleares como para meterse a hundir la concertada. La concertada es mi única opción para poder conciliar sacando a mi hijo a las 5 y teniendo la garantía de que va a aprender algo más que catalán. Primero que le metan mano a la pública para hacerla como la concertada y luego que me lo cuenten... Blablabla

Valoración:6menosmas

Concís
Hace un año

Els nivells no obligatoris no han de concertar-se.

Els obligatoris, sí, en la mesura que sigui necessari. I els problemes s'han de repartir entre tots els centres que se s'estenguin amb doblers públics, per igual.

Valoración:0menosmas

juana
Hace un año

La educación tendría que ser igual para todos como dice la constitución por eso tendría que poder decidir cada uno en que centro , en que idioma, y como queremos que sean educados nuestros hijos, que calculen cuanto cuesta cada niño y cheque para que los padres decidan en que colegio quieren que su hijo reciba su educación

Valoración:9menosmas

milagro
Hace un año

Bien Bien!!! ya era hora.!!! Qué se acaben los conciertos educativos y que haya un reparto equitativo de los alumnos. El dinero no determina una buena educación!!!!!

Valoración:-6menosmas

Pep
Hace un año

hacen un concurso de ineptos y se llevan todos los premios.

Valoración:9menosmas

@Un se la Concertada
Hace un año

I també oposicións i una convocatòria pública de les places que s'oferten .

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2