Palma tiene reguladas solo 302 viviendas turísticas de las más de 6.000 que se ofertan

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El casco antiguo de Palma se ha convertido en uno de los principales destinos de alquiler turístico de la Isla.

El casco antiguo de Palma se ha convertido en uno de los principales destinos de alquiler turístico de la Isla.

30-03-2016 | Michel's

Palma es, sin duda, uno de los principales focos de tensión en lo que a alquiler turístico se refiere. Según datos de la alianza turística Exceltur, los principales portales comercializan en la ciudad más de 6.000 viviendas turísticas, pero en la Conselleria de Turisme solo están inscritas 302. Esta diferencia se debe a que la mayoría de viviendas vacacionales de Palma no cumplen con los requisitos fijados en la Ley de Turismo, que prohíbe el alquiler turístico en edificios plurifamiliares.

La nueva norma del Govern, en fase de estudio de alegaciones, contempla esta actividad en plurifamiliares, que dependerá del permiso de los vecinos. Este punto es uno de los que más controversia ha levantado ya que desde la asociación de apartamentos turísticos Aptur entienden que «no es viable».

Pese a ejercer su actividad al margen de la normativa, desde la patronal Aptur entienden que estas viviendas vacacionales no están en una situación ilegal sino alegal. La asociación defiende que existe un «vacío legal» ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sí que permite alquilar cualquier tipo de vivienda por un período corto de tiempo. Sin embargo, lo que no contempla la LAU es ofrecer servicios turísticos ni su comercialización a través de páginas webs destinadas a esta actividad.

Desde el Govern, en cambio, siempre han defendido que en muchas de estas viviendas plurifamiliares sí que se ofrecen servicios turísticos y argumentan que su coste «no es propio de un alquiler habitual». En cuanto a su comercialización, hasta el momento no se ha detallado qué paginas son estrictamente turísticas, algo que desde Aptur reprochan a los responsables de la Conselleria de Turisme y piden que se aclare.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Gaspar
Hace un año

Corrección:. CESE.

Valoración:menosmas

Crapula
Hace un año

Pues yo desde que mis vecinos alquilan en vacacional ligo como no lo he hecho en mi vida .... De tanto azucar que fui a pedirles a las suecas voy a coger diabetes. Que buenas estan y que majas oye. Asi da gusto y sin salir de casa.

Valoración:-2menosmas

Collonut
Hace un año

No solo molestan los turistas, yo tengo un vecino que fuma en la escalera, ascensor, se le "caen" colillas, deja a sus perros sueltos por la escalera etc etc. y no es guiri.

Valoración:6menosmas

Cornelio.
Hace un año

Si alquiláis,os cansaréis de mantener pleitos,que no terminarán hasta conseguir que se larguen todos.

Valoración:-2menosmas

Cornelio.
Hace un año

Basta ver los resultados de la convivencia forzada entre "turistas" y residentes en la playa de Palma.Todo exterior,calles y plazas.Pues pasaría a ser todo interior,dentro de la comunidad de vecinos,y la policía pasando y que no podemos hacer nada y deja ya de molestar.Estas son las respuestas del 092 ante problemas de ruídos y de convivéncia.

Valoración:2menosmas

Cornelio.
Hace un año

Si alquiláis,nos veremos en los Juzgados.

Valoración:-1menosmas

Cornelio.
Hace un año

No al alquiler turístico en edificios plurifamiliares.¡No!!.

Valoración:-2menosmas

Somjo
Hace un año

Y yo añadiría otra razón. Que se ha perdido la capacidad de esfuerzo y se ha ganado en caradura. Antes pensábamos que había cosas importantes, una de ellas la compra de una vivienda. Y nos quitábamos hasta de comer para pagarla. Ahoraaaaaaa..... Lo primero salir todos los fines de semana.... y también entre semana. El coche, la ropa, el móvil de alta gama. Y si se puede pagar el alquiler se paga y sino se queda a deber. ¡¡Que total el propietario es un potentado por tener una segunda vivienda!! O que "papá y mamá estado" nos de una. Porque tenemos derecho a una vivienda digna. Y además como estás viviendas se pagan con los impuestos de los demás... ¡¡¡Pues que vidorra me doy!!! Esto no es así. O no debería ser.

Valoración:10menosmas

Somjo
Hace un año

¿Habrán leído nuestros eficientes políticos un informe que se ha hecho a nivel nacional sobre el tema? En él se demuestra claramente que el alquiler turístico poco o nada tiene que ver con la subida de precios. La subida viene dada por diferentes razones. Una de ellas es que los bancos no dan créditos, así que muchos de los que estarían dispuestos a comprar una vivienda no pueden. Así que alquilan. Y otra, hace unos años cuando una pareja pensaba en casarse lo primero era comprar una vivienda. Ahora ni locos la compran. Alquilan. Porque saben que las relaciones duran lo que duran, es decir muy poco. Y saben que comprar una vivienda es un suicidio económico. Se ven obligados a malvender la vivienda para repartirse el dinero. Estás son las razones por las que el alquiler ha subido y NO EL ALQUILER TURISTICO

Valoración:11menosmas

Maria
Hace un año

1ª parte: Me llamo mi vecina llorando la semana pasada para contarme lo que le estaba pasando. Resulta que su inquilino no estaba cumpliendo con los pagos, vaya por delante que es un apartamento de una habitación reformado en el centro y el alquiler es de 400€. Acuerda con el inquilino que se tiene que ir, lo arreglan todo y la sorpresa de la propietaria fue que cuando fue a entrar y resulta que le había dejado a un amigo viviendo dentro. La propietaria accede a hacerle un contrato ya que si no sería un okupa y sería peor! Le hace un contrato pero como esta persona alega no tener dinero para pagar la fianza, acuerdan unos plazos para ir depositando la fianza.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4