Xelo Huertas, Marga Prohens y María Salom charlan en el Parlament. | Jaume Morey

TW
16

El Grupo Parlamentario Popular y la ex presidenta del Parlament, Xelo Huertas, han registrado este lunes sendos escritos para solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la aplicación del artículo 59.1 del reglamento, relativo a la asignación de escaños.

Dicho artículo establece que los diputados tendrán sus asientos en la sala de plenos de acuerdo a su adscripción a los grupos parlamentarios y que corresponde a la Mesa determinar el lugar de cada grupo.

En este sentido, tanto el PP como las diputadas expulsadas de Podemos y ahora adscritas al Grupo Mixto, Xelo Huertas y Montserrat Seijas, se han opuesto reiteradamente a la decisión de la junta de portavoces de situarlas entre el PP y C's.

En el escrito del PP, su portavoz, Marga Prohens, recuerda que en junio de 2015 se hizo una excepción con la diputada de Gent per Formentera (GxF), Sílvia Tur, que forma parte del Grupo Mixto pero tiene su escaño fuera del mismo en la sala de plenos.

Además, Prohens ha vuelto a insistir en que la ubicación de Seijas y Huertas obliga a desplazar a diputados del PP y del PI mientras que en la zona de PSIB y MÉS hay escaños libres.

Además, la 'popular' ha recalcado que no hubo unanimidad para la asignación de los escaños de Seijas y de Huertas.

Por su parte, la ex presidenta Huertas ha recordado que la semana pasada registró un escrito pidiendo la aplicación del artículo 59.1 del reglamento, del que todavía no ha recibido respuesta.

Noticias relacionadas

Por todo ello, tanto el PP como Huertas han solicitado que los servicios jurídicos redacten un informe sobre la aplicación de dicho artículo.

En concreto, Huertas pide que los letrados aclaren las posibles excepciones a este artículo y dónde están reglamentadas.

Huertas pide que se le habilite un despacho

Por otra parte, Huertas ha registrado otro escrito en el que expone que tras su cese como presidenta el pasado 25 de enero todavía no se le ha asignado un despacho para poder trabajar como diputada y solicita que se le habilite uno nuevo dentro del Grupo Mixto, que ha aumentado a cinco sus miembros.

En este sentido, la otra diputada expulsada de Podemos, Montserrat Seijas, indicaba el pasado jueves que tampoco se le había asignado un despacho dentro de su nuevo grupo parlamentario y que eso le impedía desarrollar sus labores como diputada.

Seijas reaccionaba así a un escrito presentado por Podemos en el que reclamaba a la Mesa que sólo los diputados y trabajadores de Podemos puedan utilizar los despachos asignados al grupo, puesto que aseguraban que Seijas todavía entra, pidiendo la llave a los trabajadores de seguridad de la Cámara, como el resto de diputados del Grupo.

Al respecto, Seijas protestaba ya que sostiene que no puede quedarse «sin trabajar mientras la Mesa no resuelva» y subrayaba que para marcharse de ese despacho necesita que se le asigne otro nuevo porque en el antiguo tiene guardados documentos, libros de trabajo y efectos personales.