Gijón, junto a la portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
4

El Grupo Parlamentario Popular ha censurado este lunes en una rueda de prensa que el GOB, Amics de la Terra o sindicatos, como CCOO y UGT, «tengan la misma representación» para opinar sobre «el reparto de la 'ecotasa'» que «todos los municipios» de Baleares juntos.

Así lo ha manifestado el diputado del PP, Álvaro Gijón, en relación a una proposición no de ley relativa a la redistribución de la recaudación de la Ley de impuestos de estancias turísticas que su formación presentará en el plenario del Parlament de este martes.

Según ha dicho, con la redistribución hecha pública hace unas semanas, se ha hecho evidente «la farsa del consenso y el diálogo» ya que, según considera, «es un reparto tremendamente injusto» en el que el Govern «tiene el poder de hacer y deshacer a su antojo».

Cabe recordar que la semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la Federació d'Entitats Locals (Felib) acordó por unanimidad redactar una petición formal al Govern para mostrar su «disconformidad» con el reparto a los fondos de este impuesto y para instar al Ejecutivo autonómico «a aclarar si en un futuro será municipalista».

Tras la reunión de su ejecutiva para tratar la exclusión de los ayuntamientos en el reparto de los fondos del impuesto, el presidente de la Felib, Joan Carles Verd, explicó que no exigen «participar de los beneficios de mismo, sino tener unas normas claras».

«Estamos dispuestos a mirar adelante pero consideramos que el Ejecutivo ha tenido un planteamiento atrevido ofreciéndose a los ayuntamientos viendo lo que ha pasado después», dijo entonces.