TW
3

El periodo de consulta del expediente de regulación de Empleo Temporal (ERTE) de reducción de jornada en Acciona Airport Services ha finalizado sin que se haya llegado a un acuerdo.

Según ha indicado la Unió Sindical Obrera de Baleares(USO), debido a que el resultado de la asamblea ha sido 'sin acuerdo', USO ha asegurado que se prevé la aplicación del ERTE por parte de la empresa y la toma de todo tipo de medidas que estén al alcance de la parte social, sin descartar movilizaciones masivas para el verano.

El procedimiento de consulta se inició con la comunicación por parte de la empresa a la comisión negociadora del ERTE el 16 de Enero.

En ese mismo encuentro, han explicado, se constituyó la mesa negociadora y se estableció el calendario de reuniones tal y como marcan la ley en dichos procesos.

El proceso abierto por parte de la empresa pretendía una reducción de la jornada laboral para toda la plantilla fija durante todo el año, de tal manera que el porcentaje de reducción se aplicaba sobre previsiones de carga de trabajo, llegando en algunos meses a reducciones del 30 por ciento al 90 por ciento de la jornada, ha manifestado USO.

En la primera reunión, la parte social expuso la necesidad de complementar la documentación presentada con el fin de poder analizar las causas alegadas - disminución de cargas de trabajo -.

Por parte de la empresa se exigían medidas de flexibilidad «inasumibles» por la parte social, ya que las mismas superaban lo establecido por la ley, como medidas de flexibilidad para todo el año, dos cambios de los libres semanales y siete cambios de turnos mensuales.

Además, ha informado el sindicato, solicitaban la contratación a la carta de los fijos discontinuos por debajo de las 12 horas, de los libres festivos que disfrutan los fijos «se pretendía que un parte importante fueran disfrutados por horas» y se exigía fraccionar las jornadas de 9 horas con dos de interrupción.