Las abundantes precipitaciones del pasado mes de enero dieron lugar a inundaciones muy destacadas en amplias zonas de Mallorca. | Redacción Digital

TW
3

El pasado mes de enero fue uno de lo más lluviosos de la historia en Mallorca y se pulverizaron récords de precipitaciones en diez zonas (ver gráfico). En la Serra d’Alfàbia, la Colònia de Sant Pere, Artà, Binissalem, Son Servera, Portocolom, Portopí, el aeropuerto de Palma, Llucmajor y Campos nunca había llovido tanto en el mes de enero desde que hay registros.

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, destacó que de media ha llovido el triple de lo habitual en la mayoría de la Isla. En este sentido, precisó que en algunos puntos incluso se ha superado y señaló que en Montuïri la cantidad de agua registrada ha sido 4,4 veces superior a la media, ya que se han registrado 212 litros. En el aeropuerto de Son Sant Joan llovió casi cuatro veces más de lo habitual, ya que cayeron 150 litros. En Llucmajor y el aeropuerto de Palma, las precipitaciones han sido 3,5 veces superiores a lo normal; han caído 152 y 150 litros, respectivamente.

«Enero se recordará porque ha sido muy lluvioso en Mallorca y extremadamente lluviosos en la Serra, este y sur», resumió. Donde más ha llovido ha sido en Lluc, 424 litros, aunque no ha sido récord.

Guerrero señaló que el pasado mes de enero ha sido el más frío de la década y si no hubiese sido porque en los últimos cinco días se han recuperado las temperaturas lo habría sido de los últimos 30 años. Avanza que el protagonista de los próximos días será el viento. A partir de esta tarde empezará a soplar el viento con fuerza y no comenzará a remitir hasta el lunes.