Inspección de Trabajo detecta en Balears 1.501 empleos en la economía sumergida

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El pasado año se dieron a conocer casos de explotación laboral que acabaron con la detención de empresarios y locales clausurados.

El pasado año se dieron a conocer casos de explotación laboral que acabaron con la detención de empresarios y locales clausurados.

29-01-2017 | Ultima Hora

El año récord en turismo y de gran crecimiento económico en las Islas no ha conseguido evitar prácticas fraudulentas en el mercado laboral. La Inspección de Trabajo detectó 1.501 empleos irregulares en los diez primeros meses de 2016, según la memoria del colectivo. De éstos, 182 eran extranjeros sin permiso de trabajo, mientras que el resto eran empleados que no estaban dados de alta a la Seguridad Social.

De enero a octubre, los inspectores realizaron 8.133 órdenes de servicio en materia de Seguridad Social, economía irregular y extranjeros. Según la actividad de las empresas, la mayoría de órdenes de servicio se realizan en el sector servicios.

Como resultado de esta actividad, se detectaron 5.597 empleados afectados por alguna práctica irregular relacionada con la Seguridad Social y se levantaron 1.467 actas de infracción.

En este aspecto, cabe señalar que las sanciones por incumplimientos con la Seguridad Social son muy elevadas, ya que la multa mínima es de 3.000 euros.

Visitas

Para detectar fraude con la Seguridad Social, los inspectores realizaron 6.037 visitas a centros de trabajo, de las que 5.105 se desarrollaron en horario laborable diurno y 470 de noche. El resto se llevaron a cabo en fines de semana y festivo, de las que 102 tuvieron lugar por la noche.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Regenereçió.?
Hace más de 2 años

Yo,de75 años,ya estoy harto de todos los que nos ¿desgobiernan?....resumo...... .Ó,LA INSPECCIÓN,Y\Ó,"ER" GOVERNO........,SON TONTOS-IDIOTAS,O,ESTÁN,PRESUNTAMENTE?.................PROTEGIENDO,A ESTE TIPO DE LADRONES. ...En mi pueblo,hay mas gente en albañilería,y servicios,EN NEGRO,que pagando IVA.........y muchos,además,cobrando paro...........Y SIEMPRE HA SIDO ASI.!!!!!!¿SERA IDIOTA,LA ADMINISTRACION?¿nos cree,inocenticos?

Valoración:2menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 2 años

Creo que el numero es inferior a la realidad. Hay que inspeccionar mas.

Valoración:1menosmas

cani
Hace más de 2 años

Me alegro mucho y me siento muy orgulloso de estar entre el 5% que usted menciona. Aunque mi economía es bastante triste, estoy al tanto con la SS y demás deberes de la empleada del servicio en el hogar.

Valoración:2menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

Perdón, a la relación de empleos ilegales del mensaje anterior habría que añadir el 95% de empleadas domésticas. Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Los de Podemos ya sabemos que no pueden tirar muchas piedras.

Valoración:4menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

Que se vayan a la Playa de Palma cualquier día de verano toda la plantilla de inspectores, subinspectores, subalternos, ordenanzas, pajes y bedeles y no darán abasto a sanciones, entre manteros, vendedores de sandía, tiqueteros, gogos, djs, vendedores de relojes y gafas, estudiantes en prácticas, masajistas, prostitutas, carteristas, etc, etc. Pero claro, ellos tienen más cómodo ir a las empresas legales que abren de 8 a 17, así les firman el recibí de la notificación y se van pal despacho contentos. Siempre es más cómodo revisar papeles que enfrentarse a la gente directamente.

Valoración:11menosmas

Gall
Hace más de 2 años

1500 en toda Baleares y el resto del tiempo a que se han dedicado los inspectores, a tumbarse al sol mientras "inspeccionaban" a las o los turistas, ya que si no es así, no cuadra por ningún sitio, a cuantos tocan para cada uno. PATETICO y encima le hacen pubvlicidad, VERGONZOSO.

Valoración:8menosmas

NAZARENO CRISTIANO CASTELLANO.
Hace más de 2 años

¿Solo 1501 empleos en economía sumergida?., Pues me da la sensación de que los de la Inspección laboral no han trabajado mucho que se diga. En toda Baleares y en Agosto pueden tener mas de veinte mil personas trabajando en negro.

Valoración:10menosmas

Uep aquí
Hace más de 2 años

Generalmente los mallorquines son peseteros e hipócritas. Se quejan del gobierno, de los impuestos, etc. pero ellos son los primeros en alimentar el mercado de trabajo en negro (para no pagar impuestos y explotar a los trabajadores), en pedir que las facturas sean sin IVA (para defraudar a Hacienda) y un largo etc.

Valoración:5menosmas

Pep Gonella
Hace más de 2 años

A ver si va a ser que hay 1.501 de cada 2.000

Valoración:7menosmas

bernat
Hace más de 2 años

y cuantos jubilados siguen trabajando en el campo. casi todos las ayudas a nombre de un hijo k no sabe ni donde está la finca y el jubilado acapara buenas fincas impididiendo el paso a jóvenes agricultores

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4