Los comerciantes han achacado la situación a la escasa afluencia de clientes y a la poca disposición de compra de los que sí han acudido a sus establecimientos, ha determinado el estudio. | R.D

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Un 84 por ciento de los comerciantes de Mallorca se ha mostrado «insatisfecho» con los resultados de las rebajas al no haber cumplido sus expectativas de ventas, según una encuesta realizada por la Asociación de pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco).

Los comerciantes han achacado la situación a la escasa afluencia de clientes y a la poca disposición de compra de los que sí han acudido a sus establecimientos, ha determinado el estudio.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha apuntado que el Black Friday y la supresión de los periodos oficiales de rebajas ha provocado que éstas se «desvirtúen totalmente».

«Las rebajas empiezan prácticamente en el mes de noviembre, es decir, mucho antes de lo que había sido siempre. Nadie espera ya al 7 de enero para hacer rebajas y eso no nos hace vender más, y sobre todo nos reduce los márgenes comerciales», ha detallado Coll.

La encuesta de la patronal constata que el 50 por ciento del pequeño y mediano comercio de Mallorca ha registrado hasta el momento unas ventas similares a las de la campaña de rebajas del año pasado, mientras que los resultados son peores en el 38 por ciento de los establecimientos y mejores en el 12 por ciento.

Para las próximas semanas, el 50 por ciento de los encuestados prevé un empeoramiento de la situación, el 42 por ciento piensa que se mantendrá estable y el 8 por ciento cree que experimentará una mejoría.

En cuanto a los precios de los productos de temporada, éstos son iguales a los del año pasado en el 58 por ciento de los comercios encuestados, son inferiores en el 26 por ciento y superiores en el 16 por ciento.

Por todo ello, ninguno de los comerciantes consultados ha considerado que la liberalización de las rebajas haya sido positiva.

«No es cuestión del pequeño comercio contra el grande; todos nos vemos perjudicados por la competencia al hacer descuentos y, como consecuencia, desgraciadamente, el pequeño empresario cada vez va más apurado y tiene menos posibilidades de subsistir», ha concluido.