Xelo Huertas deja de ser presidenta del Parlament

| Palma |

Valorar:
preload
La ya ex presidente del Parlament Balear abandona su despacho.

La ya ex presidente del Parlament Balear abandona su despacho.

25-01-2017 | T. Ayuga

Xelo Huertas, expulsada de Podemos, ha cesado este miércoles como presidenta del Parlament balear en aplicación del reglamento de la cámara, según han acordado todos los partidos políticos representados en la Mesa de la cámara, reunida esta tarde para tratar este asunto.

El cese de Huertas, expulsada hace unas semanas de Podemos por presunta infracción de su código ético, está respaldado por los juristas del Parlament balear, que concluyen en un informe que en aplicación del reglamento la presidenta debe dejar el cargo, puesto que la norma que rige el funcionamiento de la cámara establece que debe abandonar su puesto cualquier miembro de la Mesa apartado del grupo que le propuso.

Huertas no ha asistido a la reunión de la Mesa celebrada esta tarde y lo único que ha señalado a los periodistas es que se ausentaba porque se abordaba un asunto que le afectaba personalmente y que ha recurrido a los tribunales contra la expulsión del partido con el que concurrió a las elecciones.

Tras el cese de Huertas asume temporalmente sus funciones el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, el diputado socialista Vicenç Thomàs, que ha avanzado que el propósito es que la institución «pase página y vuelva a la normalidad para cerrar esta crisis institucional».

Thomàs ha subrayado que, ante esta situación, solo cabía «el camino de la ley y de la norma» y ha avanzado que el 1 ó 2 de febrero podría celebrarse un pleno extraordinario que deberá elegir al nuevo presidente o presidenta de la cámara.

En los próximos días, ha continuado, los partidos que apoyan la gestión del Govern de izquierdas deberán pactar el nombre del nuevo presidente o presidenta. Con Huertas cesan también este miércoles tres altos cargos de confianza.

Además, el viernes se volverá a reunir la Mesa del Parlment y la Junta de Portavoces para avanzar en la confección de la nueva agenda parlamentaria.

Thomàs ha explicado que Huertas y Montse Seijas, también expulsada de Podemos por el mismo motivo, pasarán de inmediato al Grupo Mixto, que deberá negociar con Podemos la nueva configuración de las comisiones parlamentarias en las que participan ya que el partido morado pasa de tener diez a ocho diputados en el Parlament de las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Reguitzereta
Hace más de 2 años

Ara que la cadira s'ha buidat, el show continuarà ...

Valoración:2menosmas

La casta
Hace más de 2 años

Eso es casta, pura y dura

Valoración:2menosmas

enrique
Hace más de 2 años

y mientras tanto su jefe el iglesias callao como lo que todos sabemos,el a lo suyo destruyendo el partido,creo que en su pueblo de zamora lo quieren proponer para persona non grata,y no es mentira................o sea,que ojo con el tema que en podemos se avecinan tardes de gloria.........

Valoración:2menosmas

R.
Hace más de 2 años

Qué put0 circo.

Valoración:15menosmas

pau
Hace más de 2 años

Ahora empieza la verdadera guerra por apoderarse del sillon , y tanto el Psib como Mes van a salir a morir.ya han hundido el barco de Podemos y solo les queda coronar a los suyos

Valoración:2menosmas

En Joan
Hace más de 2 años

¡Cuan graciosamente iluso es Vicens Tomás! nos ha avanzado que el propósito es que la institución «pase página y vuelva a la normalidad para cerrar esta crisis institucional». ¡Ay que me troncho de risa al ver tanta inocencia reunida en una sola persona!. ¿O es que realmente no nse lo cree ni él y nos quiere engañar?......

Valoración:16menosmas

no utilizan la misma vara de medir
Hace más de 2 años

Contradictorio todo. Para echar a Xelo Huertas se han pedido informes al sum sum corde, por parte de Podemos y todo el arco parlamentario y lo que diga el informe se ha de hacer cumplir, pero para cuando se hubo de pedir informe para facilitar el nombramiento de un podemita al frente de la Sindicatura, se hicieron los sordos y pese al incumplimiento de la Ley se le nombró sin más y este Fernando de Toll de Podemos no reunía los requisitos para ocupar ese cargo de Síndic. Que alguien nos lo explique, ya va siendo hora ?dónde está la transparencia de este govern i de los podemitas? Xelo debería de dar explicaciones...ya que ella es la encargada de solicitar esos informes.

Valoración:23menosmas

Concís
Hace más de 2 años

Ara toca capítol "brega per la cadira", segona part.

Valoración:22menosmas

MCity
Hace más de 2 años

Y después la gente se extraña que gane Trump, si el Mundo no puede seguir así, nuestros políticos sólo buscan lo mismo: DINERO, PODER Y PAGA DE POR VIDA

Valoración:39menosmas

Roger
Hace más de 2 años

#exilio: Estás paranoico...

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3