La Platja de Palma, enclave pionero del turismo de masas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen actual de la Platja de Palma, completamente llena de hoteles y viviendas residenciales, muy diferente a las primeras décadas del siglo XX.

Imagen actual de la Platja de Palma, completamente llena de hoteles y viviendas residenciales, muy diferente a las primeras décadas del siglo XX.

21-01-2017 | Ultima Hora

La Platja de Palma. Evolució Històrica i Planejament Urbà es el título del libro que Manuel Cabellos (Palma, 1944), acaba de publicar. En él, este arquitecto y funcionario del Ajuntament de Palma ya jubilado elige el orden cronológico, divido en cinco fases, para facilitar la comprensión de cómo nació y evolucionó la zona pionera en el turismo de masas de Mallorca y una de las primeras a nivel estatal.

· Primera fase (1864-1905). Cabellos explica que antes de 1864 la costa era utilizada con finalidades económicas extractivas de alga. En el censo de 1888 aparecía por primera vez población residente y un núcleo denominado les Cases dels Republicans, constituido por 14 viviendas.

· Segunda fase (1905-1947). En estos años, el actor principal fue el veraneante local y «la demanda de infraestructuras para favorecer la accesibilidad con Palma y Llucmajor y la construcción de viviendas y casas de veraneo caminaron paralelas». El fenómeno de las parcelaciones empezaba a estar presente.

· Tercera fase (1947-1973). Llegan los años del ‘boom’ del turismo. «A principios de los ‘50 los vuelos regulares eran un lujo para los trabajadores, «para poder satisfacer esa demanda nacieron en Europa operadores turísticos capaces de organizar el transporte masivo de usuarios a bajo precio».

· Cuarta fase (1973-1992). Durante estos años los operadores turísticos «continuaban trasladando turistas año tras año y los hoteles se seguían llenando». Se estaba generando mucha ocupación, lo que atrajo muchos trabajadores del campo, de Balears y de la Península, «que fueron supliendo con voluntad la falta de formación y experiencia». Esta fase planteó nuevos desafíos, «como la consolidación y mantenimiento de las infraestructuras y la profesionalización de los servicios turísticos».

· Quinta fase (1992-2010). A partir de 1990 se produjo una notable estabilización de la oferta hotelera y residencial, un indicador que expresaba el carácter de destino maduro que por entonces ya era la Platja de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 2 años

¡Si! Somos los pioneros en destruir un enorme bosque de pino mediterraneo y un precioso sistema dunar. Hace años hubo una plataforma que proponia seguir el modelo de la playa urbana de Palmanova y plantar varias hileras de arboles sobre la arena en toda la franja playera con el fin de crear zonas sombreadas y al menos “naturalizar” ese entorno de cemento. Supongo que la propuesta habrá acabado en la papelera de algun despacho de funcionario. ¡Arruix!

Valoración:1menosmas

Jarom
Hace más de 2 años

Sol, alcohol y playa. Y los currantes a sufrirlo año tras año con el mismo sueldo o peor.

Valoración:9menosmas

playa de Palma inseguridad
Hace más de 2 años

playa de Palma convertido en un parque temático de delincuentes .

Valoración:14menosmas

arenaler
Hace más de 2 años

La masificación la han provocadolos hoteles por su alta densidad de población por m2. Hay muchos hoteles de mas de 1000 plazas, eso significa, más gente en estos hoteles que en muchos pueblos de la isla. Basta ver el tamaño de los nuevos hoteles cerca de La Porcíncula que se inauguraran la mitad este verano. Y cuanto más hoteles, mas gente que se queda a vivir en la isla viviendo del turismo directa o indirectamente y como consecuencia mas hospitales, carreteras, colegios,.... Con hoteles mas pequeños todo hubiera sido muy diferente.

Valoración:17menosmas

azoteciudadano
Hace más de 2 años

1864-2016, infrastructuras de pena, paseo deteriorado mucho racaudar y poco invertir, se da por hecho el turismo ya que el sol y la playa siempre van a estar, pero la zona esta degradada a mas no poder, servicios ninguno solo arena y mar, comparese con calvia, da gusto ver el mantenimiento, los paseos, los servicios, los jardines... y aqui en palma solo hablamos de unos 5 km de playa, pero si no chupan los politicos no interesa, o bien ya no hay de donde sacar porque ya lo han hecho en otros sitios y la vaca ya no da leche...

Valoración:17menosmas

Ummmmmm
Hace más de 2 años

La parte de Planejament Urbà debe ser realmente corta no???

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1