TW
21

El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política llevará a cabo un proyecto piloto, con un presupuesto de 14.000 euros, para fomentar la normalización lingüística y cultural de la lengua catalana en los centros escolares. Entre otras cuestiones, busca aumentar la autoestima lingüística de los catalanohablantes.

La iniciativa se desarrollará entre febrero y mayo en cinco centros de Palma: los institutos de Son Pacs, Guillem Sagrera, Emili Darder, Archiduque Luis Salvador y el CEPA La Balanguera, que contarán con un dinamizador lingüístico para llevar a cabo las actividades.

Según explican, con el proyecto se quiere aumentar «la autoestima lingüística de los catalanohablantes», y a la vez «hacer atractivo el catalán entre los alumnos de nueva incorporación a la comunidad lingüística, así como reforzar la competencia oral del alumnado.

Además, se pretende dar a conocer y promover aspectos propios de la cultura catalana (fiestas tradicionales, costumbres, juegos populares,...); organizar actividades destinadas a los alumnos donde se utilice el catalán como lengua vehicular, o difundir entre los alumnos contenidos en catalán adecuados a su edad.

Desde Cort, han explicado que se han elegido estos centros educativos porque este proyecto complementa una iniciativa de la Conselleria de Educació y Universitat, que ha organizado actividades de formación y dinamización en varios centros.