Son Sant Joan, un aeropuerto ‘mecano’ que no para de crecer a base de récords

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del aeropuerto antes de la ampliación que se realizó en 1997, en donde se aprecia la torre y la antigua Terminal A.

Imagen del aeropuerto antes de la ampliación que se realizó en 1997, en donde se aprecia la torre y la antigua Terminal A.

25-12-2016 | Ultima Hora

La evolución de Son Sant Joan está estrechamente ligada a la propia evolución de la industria turística de Mallorca. Desde 1959, año en el que fue desviado el tráfico comercial desde Son Bonet al actual aeropuerto, todo ha transcurrido como un torbellino en la historia de este aeropuerto emblemático para millones y millones de europeos y españoles, touroperadores y aerolíneas.

El Plan de Aeropuertos 1964-67 prestó una especial atención a Son Sant Joan, con la ampliación de la pista de aterrizaje, un edificio terminal e instalaciones complementarias de balizamiento, comunicación y ayuda a la navegación.

Crecimiento

Estamos ya en los años 80 el aumento de tráfico no para. De algo más de siete millones de pasajeros se pasa a los casi diez de 1986, para superar los quince en 1995. Esto replantea de nuevo hacer una ampliación, que es donde surge la construcción del actual Edificio Terminal, que fue inaugurado en 1997 y diseñado por el arquitecto mallorquín Pere Nicolau.

Este año se han superado los 26 millones de pasajeros, el aeropuerto está conectado con 168 destinos de 30 países y en sus instalaciones operan 80 compañías aéreas. Todo esto ha convertido al aeropuerto de Palma en referencia internacional en cuanto a gestión y máxima eficiencia para operadores y pasajeros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un de tantíssims
Hace más de 2 años

Segur que és l'aeroport més rendible econòmicament d'Europa i molt probablement del món. AENA té un joia amb aquest aeroport: barat de construir (disseny i acabats de pena), inversions de manteniment mínimes de "cara a la galeria", i a explotar-lo fins a rebentar! Venga que Mallorca ha de pagar la majoria d'aeroports deficitaris de l'estat, mentre els de Barcelona i Madrid si que es tenen ben lluents.

Valoración:2menosmas

Josep
Hace más de 2 años

Es curioso como dicen q desde 1995 se a doblado la cantidad de personas que han pasado por el aeropuerto...... Pero ojo: En 1995 los turistas venían por 1 semana o 2 semanas, y los turistas de ahora vienen para un finde semana largo........entonces da la falsa ilusión que hemos prosperado mas, pero no es así. 1995 las temporadas eran de minimo de 6 meses, ahora son de 3 meses fuertes..y llesta

Valoración:2menosmas

TouristGoHome
Hace más de 2 años

@Dc

sería una isla preciosa.

Valoración:0menosmas

JASP
Hace más de 2 años

No os exaltéis hombre ya !!! Esperad a que en unos meses Aena se privatice al 60% y ya veréis cómo nos mandan un sobrecito a casa a cada uno de nosotros. Después de haberlo creado durante décadas gracias a nuestros impuestos, hace unos años, al iniciarse la privatización al 49 % (vigente hasta dentro de poco más) hicieron creer que Aena sufría pérdidas. Ahora, después de repartirselo entre amiguitos nos vamos a enterar. Es que lo que yo digo... los árboles no nos dejan ver el bosque !!!

Valoración:8menosmas

Dc
Hace más de 2 años

Vamos a ver... que queréis que os traigan dinero a casa? A más volumen d vuelos mayor incremento de el turismo eso se transforma en puestos de trabajo tanto para el aeropuerto como para cualquier otro sector ligado al turismo... evidentemente dinero en sobres no os llegarán a casa. que sería d Mallorca sin el turismo!

Valoración:-4menosmas

uno de aqui
Hace más de 2 años

Pues dicho incremento no se vé reflejado en la economía insular, ya que estamos endeudados hasta las cejas y aqui no queda un céntimo. Encima cuando un negocio como el alquiler vacacional que reparte riqueza entre los habitantes de las islas empieza a funcionar, resulta que hacen lo imposible para ilegalizarlo. Es una vergüenza lo que nos están haciendo desde fuera, y desde dentro.

Valoración:20menosmas

Zasca
Hace más de 2 años

Pues lo que pueden hacer es invertir en mantenimiento, que esta que da pena, un espectaculo ver las goteras cuando llueve.

Valoración:16menosmas

Pixedis
Hace más de 2 años

Però aquí, dels beneficis, no en veim ni un euro, tot se'n va cap a Madrid per pagar burocràcia i aeroports deficitaris. Com més turistes, més pobres som. Ja està bé d'espoliar-nos com una colònia d'ultramar

Valoración:21menosmas

UN PARADO
Hace más de 2 años

¡¡¡VIVA EL GLORIOSO EJERCITO DEL AIRE ESPAÑOL!!!!.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1