Los locales comerciales podrán convertirse en viviendas sin cambiar el plan general

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen aérea de la ciudad de Palma

Imagen aérea de la ciudad de Palma

10-12-2016 | Ultima Hora

El Govern permitirá que los locales comerciales puedan reconvertirse en viviendas en zonas enteras de los municipios de las Islas sin que los ayuntamientos tengan que modificar sus respectivos planes generales. Es otra de las medidas recogidas en el anteproyecto de ley de vivienda que ha presentado el conseller de Territori, Marc Pons, y que desde el martes está en fase de exposición pública para que los ciudadanos presenten alegaciones.

También en Palma

La medida está pensada para que tenga eficacia en todos los municipios de Balears, incluida Palma. En algunos barrios ya existe la convivencia de locales comerciales y viviendas en plantas bajas, pero la pretensión del Govern es que se extienda a todas las zonas de la ciudad si el Ajuntament lo considera necesario.

El conseller Marc Pons asegura que este artículo ya se recoge en la ley de vivienda del País Vasco y supone una manera rápida de permitir el uso de plantas bajas que no tienen salida como locales comerciales. De esta manera se les da una nueva vida útil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ricardo
Hace un año

Tenemos un local comercial, el cual queremos convertirlo en vivienda, Codigo Postal (07011) Las medidas del mismo son 90 m2.

Valoración:1menosmas

Telele
Hace más de 3 años

No conozco el tema en profundidad, pero entiendo que si los estatutos de la comunidad o la propia comunidad de vecinos en junta no dan su visto bueno, esto no se podrá realizar, o si? Creo que muy pocas comunidades darán el visto bueno... En cualquier caso, pienso que es una buena iniciativa porque sobre todo en ciertas zonas hay un exceso de locales, véase Magaluf por ejemplo u otras y esto daría mucha vida. En cuanto al alquiler lo que tendrían que hacer en mi opinión es dar facilidades para desahuciar al inquilino y así existiría mayor oferta, porque la ley que tenemos ahora solo vela por los getas que no quieren pagar y eso provoca que los propietarios no alquilen. Insisto, no protegen al arrendatario decente, sino que defienden al arrendatario caradura. La consecuencia son pocos pisos de alquiler y muy muy caros.

Valoración:3menosmas

ciutadà lliure
Hace más de 3 años

Aquesta condició de locals comercials es va aconseguir per a la legalització de algunes edificacions construídes en frau de llei per la construcción de més plantes de les previstesper les normes urbanístiques. Això donarà legalitat a un ilìcit urbanístic. Això no és eixempleritzant

Valoración:1menosmas

JJp
Hace más de 3 años

Hay otras cosas interesantes en el anteproyecto. Ahora los propietarios no van poder escaquearse de depositar la fianza en la administración competente: Artículo 53 Exigibilidad privada Las compañías y las entidades suministradoras de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios de consumo continuado vinculados a las viviendas, locales y edificios, exigirán a los arrendatarios la presentación del contrato de alquiler en vigor acompañado de la acreditación de la fianza, previamente a llevar a cabo cualquier alta o cambio de titularidad.

Valoración:-1menosmas

manel atencia
Hace más de 3 años

supongo que los propietarios de pisos vacíos también los podrán alquilar como locales comerciales.....

Valoración:7menosmas

J.B.V.
Hace más de 3 años

Medicina para los ignorantes: En nuestra comunidad Balear al parecer y, desde que están ESTOS al poder, uno debe de ser todo lo ignorante que ellos dicen que seamos... En la comunidad donde vivo, hay 7 locales comerciales hechos apartamentos y viviendas desde hace 16 años y, totalmente legales... Y... Ahora vienen estos "ESPABILADOS" y por decreto se hacen la ley de hace más de 20 años suya...; mientras sus adoctrinados aplaudiéndoles incluso con las orejas ¿Qué otros horizontes tienen además de tirar Sa Faixina, parar las obras de la vía de cintura, no hacer nada en absoluto de lo prometido y actualizan lo de “Papeles para todos y tolerancia” que no hay quién se acerque a un hospital abarrotado de esta buena gente que se aprovechan del paternalismo de los mencionados al poder y, pidiendo más impuestos?

Valoración:7menosmas

Perfecto, no?
Hace más de 3 años

...así podrán poner un par de camas de Ikea y alquilarlo a turistas y ganar más dinero -para vivir bien en otro sitio- a cambio de destruir la vida y el hábitat de los mallorquines. En fin, ahora que las viviendas ya se usan como negocio, los negocios, también como viviendas. Esto es jauja, señores, pasen y vean!

Valoración:-4menosmas

Espectador
Hace más de 3 años

A día de hoy pienso que ya no son necesarios tantos locales, quizás antes sí tenían sentido y eran viables los negocios de barrio, pero en los últimos tiempos se han abierto muchos centros comerciales y han ido cerrando sin que hubiera un sustituto en ese espacio más allá de los "negocios burbuja" tipo locutorios, compro oro o cigarrillos electrónicos. Y no tiene vistas a mejorar ni a que haya un mejor tiempo para ellos, es más, se va incrementando el número ahora que las sucursales bancarias están cerrando masivamente. El concepto de local comercial se ha quedado obsoleto, por lo menos en los barrios fuera del centro.

Valoración:24menosmas

Otra ley sectorial
Hace más de 3 años

Acabemos con los locales comerciales ahora que hemos conseguido que el comercio se traslade a los grandes centros comerciales fuera de la ciudad. Ahora vendrá otra ley sectorial a arreglar su problema particular, permitiendo saltarse la legislación urbanística y los planes, como ha hecho el PP con la ley turística, la ley agraria, la ley de ordenación minera,...

Valoración:6menosmas

carlos
Hace más de 3 años

Debe haber algun propietario de bajos (locales) viendo sus arcas repletas con alquileres antes imposibles. De todos modos ya que se comenta lo de permisos comunitarios. Yo para tener un perico, tengo que pedir permiso a la propietaria, y hay viviendas de 3 habitaciones con mas de 9 personas. Algun experto que me puedo alumbrar en este tema?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2