Representantes de la asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales de Baleares en rueda de prensa. | Twitter

TW
4

Ben Amics ha criticado este viernes la anulación, en el Hospital de Son Espases, de la atención psicológica al colectivo transexual, lo que ha provocado que se haya dejado «totalmente desamparadas» a estas personas que, según añaden, presentan «un índice de suicidio entre 20 y 30 veces más que elevado» que el resto de la población.

La asociación de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales de Baleares ha lamentado los hechos que han tenido lugar en Son Espases después de que se informase a las personas transexuales que acudían a la unidad de salud mental de que se les anulaba la atención psicológica.

«Se ha dejado a las personas trans sin ningún tipo de alternativa en su respectivo acompañamiento y totalmente desamparadas», han indicado.

En este sentido, el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, ha hecho hincapié en «la necesidad de despatologizar la transexualidad», si bien ha añadido que no se puede permitir «que comuniquen que dejan de dar un servicio imprescindible para el bienestar de las personas que se encuentran en pleno proceso de transición, sin dar una alternativa o derivar a otros especialistas que puedan realizar el acompañamiento voluntario y necesario en algunos casos».

Por otro lado, Ben Amics se ha referido a la no comercialización de Meriestra, hormona que toman diariamente las mujeres transexuales y las que están en proceso de someterse a técnicas de fecundación, y ha lamentado que la alternativa que dan los especialistas es recetar la fórmula magistral. «Pero ésta no está cubierta por la Seguridad Social», han censurado.

Además, la entidad ha denunciado la situación de «saturación y colapso» que padece la Unidad de Endocrinología y, pese a asegurar ser «consciente de los cuantiosos esfuerzos que supone cambiar el modelo de funcionamiento interno del sistema público sanitario ante el colectivo trans», ha reclamado una mayor transparencia hacia este colectivo puesto que «son extremadamente sensibles a cualquier acción llevada a cabo desde Sanidad».

En las próximas semanas las entidades Ben Amics y Chrysallis esperan poder reunirse con la Conselleria de Salud con la esperanza de poder poner en marcha medidas urgentes y necesarias que incidan de forma positiva en el colectivo trans.