Maria Salom. | Joan Torres

TW
3

Había quien lo dudaba. Pero este viernes ha quedado reafirmado y refrendado: Maria Salom, nueva y flamante delegada del Gobierno, es la reina madre del PP- Balear. El Gobierno Rajoy ha tomado la decisión por que así lo ha querido ella en perfecta comunión con el poderío capitalino de Moncloa y de la calle Génova.

Soraya está encantada, y el ministro del Interior leal a la presidenta, José Ignacio Zoido, más aún. Maria pesa mucho allá por la Cibeles. Su paso por San Jerónimo como parlamentaria ha dejado huella.

Moraleja de este nombramiento: El que quiera salir presidente del PP-Balear en el congreso de la próxima primavera tendrá que dirigirse leal y complaciente al carrer Constitució, entrar en Delegación de Gobierno, subir la escalinata con salero y una vez en la planta noble virar hacia la izquierda que es donde se encontrará el despacho de delegada. Un rendez-vous a Maria es a partir de este viernes en el PP-Balear más importante que vestirse de payés en el día de la Beateta. Y mejor si los aspirantes pasan antes por La Pajarita, en el carrer de Sant Nicolau, y le compran una caja de bombones a la Reina Madre. Un presente siempre es la mejor tarjeta de visita.

Lo cierto es que Miquel Vidal y Biel Company (corcel y carro de la próxima pugna por el poder) se han quedado con un palmo de narices y comprobado que en los aledaños de la estatua de Espartero pintan menos que Cantinflas en una procesión del Corpus. Vidal quería de delegado a Carlos Simarro. Ni caso. Biel Company le había prometido a Pere Rotger que apostaría por él. Ni le escucharon.

Ahora está por ver a quién bendecirá Maria de cara al congreso. Conociéndola, no mostrará sus cartas hasta el último momento y siempre apostará por el consenso. Pero al final el gallo tendrá que salir del corral y ponerse al frente de la granja. Este personaje tendrá que ser forzosamente del agrado de la Reina Madre.

Cuando los madriles pidieron opinión a Maria quedó sellado el acuerdo para ser ella la delegada, la virreina, la maternal tutora del partido y su palabra será biblia en verso Pasa a ser la tercera autoridad de las Balears.

Y para la tropa, la pedrea. Maria deja el Parlament y el Consell. En el Parlament la sustituirá Mabel Cabrer, que no estaba informada (aseguran en Palau Reial). Señal inequívoca que Salom actuó con su núcleo más restringido y con sus grandes contactos de Madrid: el clan Martínez Pujalte. En el Consell Maria será sustituida por la alcudienca Coloma Terrassa. Al ser hasta ahora vicepresidenta segunda del Parlament, se anuncia pelea para ocupar su silla bien remunerada debajo de las Cariátides.¿Quién se saldrá con la suya, quien saltará al ruedo? Se dice que hasta Toni Gómez se ha vestido de luces y se apresta al paseíllo.

Mientras, hay regodeo con José Ramón Bauzá, que se desmelenó para ser ministro y ha hecho el ridículo. Ahora se cuenta que unos días antes de que Rajoy diese la lista de su Gobierno, José Ramón declinó ir a un encuentro de una ONG local porque «es posible que me nombren ministro y tengo que estar en Madrid, cerca de Mariano». Él mismo se creía sus elucubraciones. Y es que la política es igual que el boxeo: Al final, más dura será la caída...

La incógnita balear es, a partir de ahora, cómo serán los invisibles movimientos de Maria. Ahí está la clave del futuro del partido...y del candidato del 2019, con Miguel Vidal dando saltos como un poseso en los últimos días, junto a Monago en la reunión de la directiva de Madrid y luego en la toma de posesesión gallega de Feijoo. Es el presidente interino más ágil de la historia de la política.

Es curioso: dos inqueras de armas tomar ostentan el poder en el Archipiélago: Na Francineta de can Armengol y na Marieta des Novedades. (Y encima, según dicen, Maria se ha hecho muy amiga de Xelo Huertas en la Cámara. No es de extrañar que Jarabo se haya puesto como una moto con su nombramiento).