Madrid responde a Balears que no se puede mantener el horario de verano todo el año

| Madrid |

Valorar:
1131 encuestas
preload
A partir del próximo 30 de octubre, se producirá el cambio de hora, de modo que comenzará el horario de invierno.

A partir del próximo 30 de octubre, se producirá el cambio de hora, de modo que comenzará el horario de invierno.

25-10-2016 | Pixabay

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que Baleares «no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario» y quedarse en el horario de verano (GMT+2) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

Según han explicado fuentes de Industria, aún se desconocen las consecuencias que tendría la propuesta insular de seguir con el horario de verano a partir del próximo 30 de octubre, cuando a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, de modo que comenzará el horario de invierno.

Este martes todos los grupos políticos del Parlamento Balear han aprobado una declaración institucional en ese sentido porque la comunidad autónoma está «más afectada» por el cambio, al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

En todo caso, desde Industria han señalado que este cambio horario, motivado para favorecer el ahorro energético está regulado en toda Europa, por lo que difícilmente el archipiélago podría ir en contra. Se trata de la Novena Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, que desde enero de 2001 se aplica con carácter indefinido.

La Directiva se incorporó a la normativa española mediante el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Antoni
Hace más de 2 años

Referéndum y que opine la ciudadanía.

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace más de 2 años

De verdad quereis cambiar la hora? Las series empezarian a las 23:40! Osea terminarias d ver la q s avecina a las 2! D la madrugada, los telediarios nacionales a las 16... d verdad seguimos con la tonteria d adelantar una hora?

Valoración:-10menosmas

Pedro mayol
Hace más de 2 años

Pero señores, no podriamos dejarnos de tanta tonteria y arreglar cosas más importantes?? Si paco volviera nos dejariamos d tanta gilis y espalibariamos...

Valoración:-16menosmas

decreto
Hace más de 2 años

si un decreto lo regula , otro lo desregula, lo menos que tendrían que haber hecho, es decir, mira lo miramos a ver que se puede hacer, es lo que se haría con un cliente que aporta 3.000 millones de euros al año. Pero creo que nos tratan peor que esclavos.

Valoración:12menosmas

Entrant a saludar
Hace más de 2 años

Els oPPinadors a sou(bre) entren tot el matí a comentar ...i se queden totsols.

PPatètics

Valoración:4menosmas

avenger
Hace más de 2 años

¿Porqué?

Valoración:-2menosmas

paco
Hace más de 2 años

Como al gobierno central cuando le interesa esgrime la normativa europea. Como es que no lo aplican para cosas como los intereses abusivos, clausulas suelo y demas... Que verguenza de gobernantes tenemos en nuestro super- pais.

Valoración:26menosmas

guille
Hace más de 2 años

si no hubiera tando partidillo con ganas de " comandera", otro gallo cantaria , valga la redundancia

Valoración:0menosmas

guille
Hace más de 2 años

si uno duerme 7H, da igual si es de 12 a 7 o de 11 a 6 (hora vieja, hora nueva)el cachondeo es el ajuste de los primeros 15 dias, en mi caso estoy las 24H en paro, asi que me la suda , como si quieren poner el horario del polo norte......

Valoración:-5menosmas

Pringaos
Hace más de 2 años

A callar paletos payeses y a buscar turistas que os den una propina

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12