La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, a su llegada esta mañana a la sede del partido en Ferraz. | V

3

Francina Armengol ha sido la única presidenta autonómica socialista que ha votado en contra de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, aunque en total, el Comité Federal ha decidido que los diputados socialistas se abstengan en la segunda votación de investidura.

De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron.

Estas cifras implican que el 58,64 por ciento de los miembros del Comité Federal se han inclinado por la abstención en segunda vuelta a la investidura de Mariano Rajoy. Por su parte, los partidarios del no han conseguido el 40,50 por ciento de los votos.

En el Comité Federal del 1 de octubre, donde dimitió Pedro Sánchez como secretario general, los partidarios de convocar un congreso extraordinario obtuvieron 107 votos (42,12 por ciento), mientras que los contrarios consiguieron 132 votos (51,96 por ciento)

En la reunión de este domingo solo la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, ha votado en contra de la abstención. Sin embargo, han votado a favor los otros seis presidentes autonómicos socialistas: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).