Balears rebajará de 16 a 10 los días festivos que podrán abrir comercios y grandes superficies

| Palma |

Valorar:

La Comisión Asesora Interinsular de Comercio de Balears, que se ha reunido este viernes en Palma, ha decidido reducir de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir a partir del próximo año.

Esta medida, que entrará en vigor tras la modificación de la Ley del Comercio en el Parlament, no afecta a las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como el centro de Palma o de algunos municipios costeros, que pueden abrir cuando consideren.

El encuentro de este viernes ha sido presido por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, que ha destacado la «prácticamente unanimidad» alcanzada para tomar la decisión de reducir los festivos de apertura, a la que solo se opone la ANGED, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

El conseller ha pedido «generosidad» a los partidos políticos del Parlament para presentar y aprobar todos con «carácter urgente» antes de fin de año una proposición de ley que reforme la Ley del Comercio, para que este cambio esté vigente en 2017.

Negueruela ha destacado el amplio acuerdo alcanzado -empresarios, sindicatos y consumidores- y ha defendido el «equilibrio» entre las grandes superficies y los medianos y pequeños comercios de las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

azor
Hace más de 3 años

El que se queja es el pequeño comercio con razon por no poder competir con las grandes superficies,tambien se quejan los trabajadores de grandes superficies porque la semana que se abre un domingo a veces estan hasta 13 dias sin tener un dia libre y lo de comparar al comercio con la hosteleria bufff es que son dos convenios totalmente diferentes,un hotel por ejemplo no puede cerrar un domigo o festivo porque que hacemos con los clientes....en fin creo que no se deberia de abrir los festivos ni los domingos.

Valoración:2menosmas

Anonimo
Hace más de 3 años

No entiendo tanta historia. El que se queja tanto ,debe ser el que trabaja en un centro comercial. Pero seguro que su día libre va al cine,al restaurante y estará encantado. Que pueden trabajar como mucho 15 al año? Si estuviesen tres años buscando empleo, verían que es gloria trabajar el día que sea.

Valoración:-2menosmas

crp
Hace más de 3 años

De risa.... en 30 años no he tenido 2 días seguidos de fiesta, y nunca ningun domingo. Claro soy autónoma... el resto del mundo abre todos los días del año los comercios .. y aquí empeñados en cerrar. Si no se tiene libre el domingo pues se cambia por otro día y punto. Demasiados señoritos¡¡

Valoración:-7menosmas

Fermina
Hace más de 3 años

Sinceramente, yo lo viví en mi propia piel, eso de que se vende mucho más no es cierto, al contrario, la venta es muy inferior a la de un día laboral, si el empresario tuviera que pagar un sueldo como corresponde para un festivo con la renuncia que supone para el trabajador no disfrutar del día festivo que tienen sus hijos menores etc. etc. si, como he dicho, este empresario tuviera que pagar como corresponde estoy seguro que no abriría.

Valoración:10menosmas

Fermina
Hace más de 3 años

Justo, las compañías propietarias del 80% de las nuevas aperturas en Mallorca contratan su personal fuera de la isla, en la zona de su sede, por lo que eso de ese cuento chino de incrementar el empleo es un cuento chino ya que no beneficia para nada a los residentes Baleares, al contrario, devalúa el mercado laboral

Valoración:3menosmas

justo
Hace más de 3 años

Este gobierno es desastroso en materia de economía y prosperidad de nuestras islas, no me extraña que cada vez que entra la izquierda lo que hace es mandar gentes al paro y cerrar empresas con el consiguiente perjuicios para todos ya que hay que pagar los parados, tendría que haber libertad de horario, la muestra esta en que si un comercio abre un festivo, la venta es muy elevada y compensa, además que muchas personas trabajadoras los demás días les viene muy bien los festivos hacer compras. Menos mal que los países del norte de África están siempre en guerra y de eso nos aprovechamos los baleares, porque sin cuidar el turismo estamos desbordados, si supiéramos o tuviéramos interés en cuidar el turismo y seleccionarlo, Baleares serian las islas de oro.

Valoración:-5menosmas

miquel
Hace más de 3 años

No entiendo a que viene tanta queja, a ver hay algun camarero o cocinero o camarera etc en la sala para defender estooooo? relamente pensais que no se debe trabajar los festivos?????, sinceramente si es asi sois unos hipocritas ya que a la mayoria os gusta ir al bar a tomar el aperitivo o almorzar o comprar el pan.

Valoración:-3menosmas

en paparra
Hace más de 3 años

Estic content pels treballadors del petit i gran comerç. Els únics que guanyen amb 16 festius oberts, són els grans empresaris, els petits només ho fan per tractar de fer una mica d'oposició als grans, però no guanyen doblers i no poden disfrutar de un merescut descans. El que no té temps de comprar els dies "normals", als horaris "normals" que s'ho faci mirar.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace más de 3 años

Ahora los o tratos q se hacen son de lunes a domingos eso quiere decir q el personal tiene q trabajar el día q le toque....y si el día libre le toca el lunes pues ya está. ....en hostelería siempre ah sis o así. .... La cuestión es quejarse....trabajar poco y cobrar mucho!.... Señores no se quejen tanto q así nos va....estamos en una época q nos quejamos de todo.....tenéis trabajo?...pues si no os gusta buscar otro....pero basta ya de quejarse de los trabajos ...el que no lo tiene lo ansia.....y el que lo tiene lo crítica. ...no se donde esta el término medio!

Valoración:-9menosmas

Zico
Hace más de 3 años

Espero que con esta medida se pueda dar un respiro al "pequeño comercio" que, entre otras cosas, es el que mayor número de personas ocupa.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3