Ricardo Mas, presidente del comité, en la Estación Intermodal de Palma. | Antoni Martín

TW
13

Los paros de tren y metro de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) continuaron este lunes sin incidencias reseñables, salvo las molestias habituales para los usuarios. Ricardo Mas, presidente del comité de empresa, valoró la situación en la que se encuentran.

—¿Cuál es el balance que hacen de la huelga?

—Tenemos que valorarla en dos planos. Desde el punto de vista laboral tenemos que hablar de éxito, ya que se ha implicado la mayoría de la plantilla. Pero en el plano social sabemos que origina caos y perjuicio a los viajeros. Nuestra intención no es hacer un daño a los usuarios, pero ésta es la única salida que le queda al comité de empresa. Nosotros hemos flexibilizado nuestra posición y esperamos una posición seria de la otra parte, para dialogar y buscar fórmulas para solucionar el conflicto.

—Prolongar la huelga hasta el Dijous Bo puede afectar a muchos pasajeros...

—Somos conscientes de ello ya que habría menos frecuencias que en un día laborable normal y no se podrían poner en marcha los refuerzos de cada año. Además, el Dimecres Bo por la noche no habría servicio.

—¿Son conscientes de que la gente puede decidir dejar de utilizar el ferrocarril si persiste la situación?

—Sí, pero no es algo que dependa de nosotros. Creemos que este mes de octubre SFM tiene la intención de suprimir 75 trenes, aunque aun no lo ha hecho público ni ha dado a conocer como. No entendemos esta posición de un Govern de izquierdas que dice apostar por el transporte público y luego no cumple con lo que ha prometido. De hecho, las reivindicaciones que planteamos nos dijeron en mayo que las solucionarían y no han hecho nada.

—Se les critica que organicen movilizaciones y huelga estando muy bien pagados.

—Depende de como se mire. Si comparamos nuestros sueldos con los de otros trabajadores ferroviarios de España somos de los peor pagados. Ahora, si nos comparan con otros funcionarios como auxiliares administrativos puede dar esa impresión. No estamos pidiendo un aumento de sueldo. No nos encontramos en la precariedad de las camareras de pisos.

—¿Qué sería necesario para que desconvocaran la huelga?

—Hemos sido flexibles por nuestra parte y esperamos algo similar de parte de SFM. Pedimos la eliminación inmediata de los sobresueldos del personal afín, y el compromiso serio del Govern de llegar a un acuerdo sobre el doble salario entre el personal nuevo y el antiguo, y la congelación salarial de por vida para que estos desaparezcan. Si por necesidades presupuestarias esto debe llevarse a cabo en un plazo de uno o dos años estamos dispuestos a hablarlo.