Condenadas a un año de cárcel cinco de las feministas que irrumpieron en Sant Miquel

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del juicio a las feministas que irrumpieron en Sant Miquel.

Imagen del juicio a las feministas que irrumpieron en Sant Miquel.

29-09-2016 | Jaume Morey

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a cinco jóvenes por interrumpir con una protesta, en febrero de 2014, una celebración religiosa en la iglesia de Sant Miquel de Palma. Les considera autores responsables de un delito contra la libertad religiosa, imponiéndoles una pena de un año de prisión a cada uno de ellos, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

La sentencia, notificada este jueves, no es firme, ya que contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Una de las acusadas es absuelta de los hechos objeto del procedimiento.

La sentencia considera probado que en febrero de 2014 un grupo de treinta personas, entre los que estaban los acusados, penetraron en la iglesia de Sant Miquel de Palma a sabiendas de que se estaba celebrando la misa de domingo. Avanzaron el tropel por el pasillo, gritando y desplegando una pancarta. Este acto produjo temor, nerviosismo y afectación al personal de la iglesia y a los feligreses, sin que se produjera por parte de persona alguna agresión, acometimiento o maltrato físico, según los hechos probados de la resolución judicial.

La sentencia afirma que los acusados sabían que estaban vulnerando la libertad de celebrar misa con normalidad de un grupo de personas creyentes, y que con ello se vulneraba su derecho a la libertad religiosa. No solo lo sabían, sino que querían hacerlo. El derecho de los acusados a expresarse libremente no puede coartar, argumenta la Sala, el ejercicio de la libertad de reunión y expresión colectiva de otros y no puede vulnerar la libertad religiosa.

Una vez desalojados los acusados y el resto de manifestantes, el sacerdote tranquilizó a los feligreses y se reanudó la misa que, en total, estuvo interrumpida unos 10 minutos.

La sentencia afirma que «los hechos no fueron espontáneos» y requirieron preparación porque todos entraron al unísono, llevaban una pancarta y gritaban la misma consigna, por lo que fue «una actuación colectiva y concertada». Agrega que los acusados forman un grupo organizado que realiza reivindicaciones y campañas y además querían visibilizar la protesta contra la Iglesia, como ellos mismos explicaron.

El tribunal considera que «los acusados sabían que se estaba celebrando misa», algo «perfectamente sabido y reconocible» incluso para un profano.

La sentencia recuerda que cuando entraron en la parroquia, el templo estaba iluminado, había entre 200 y 300 fieles, la misa la oficiaba un sacerdote vestido con hábitos específicos y además había otra persona preparada en el atril para hacer una lectura.

La Fiscalía reclamaba un año y medio de prisión para cada uno de ellos, mientras que la acusación particular, ejercida por el Obispado de Mallorca, elevaba su petición hasta los cuatro años de cárcel. Sin embargo, durante la celebración del juicio la Iglesia se adhirió a la petición de pena que planteaba la Fiscalía,

El abogado defensor de las activistas, Josep de Luis, ha calificado esta decisión como una «amarga victoria».

«No es un hecho positivo, pero sí un éxito relativo teniendo en cuenta desde donde partíamos», ha declarado el letrado, refiriéndose a la petición inicial de cuatro años de prisión.

De Luis ha querido reiterar que no pueden ser positivos ante el fallo, y ha afirmado que «se confirma la tesis que la policía inventa más de lo que investiga», en relación a la persona que fue encausada sin encontrarse en la protesta, y que finalmente ha resultado absuelta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

José Ramírez M
Hace más de 3 años

Me parece una gran falta de respeto hacia su cultura,seguro qué ellas estara bautizadas y tendran nombres Cristianos... Les invito que vayan a las sinagogas o mezquita y luego qué me lo cuenten.

Valoración:0menosmas

Perico
Hace más de 3 años

Aixó era un problema que tenía que resoldre son pare. Amb dues clotellades estaría resolt. Aquí es tracte, no mès, d'un problema de educaçió.

Valoración:2menosmas

Cagon Dell
Hace más de 3 años

Mentre un ministre conspira i manipula proves, o posa medalles a la verge, de manera impune, s'imposen anys de presó per una protesta política. Després ens castiguen amb la parafernàlia tètrica de les manifestacions dels icons de la Inquisició i deixen els carrers embatumats de cera i els hem de sofrir, vòmitiu¡¡¡

Valoración:-6menosmas

pep
Hace más de 3 años

al que tendrian que condenar con el codigo de derecho canonico es a bernat por no cumplir con el celibato

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... para que una sociedad moderna evolucione, hay que ir cambiando las leyes con sentido común... las ofensas y los delitos contra el honor son los más subjetivos, pues no hay agresión visible ni mesurable... hace poco un señor obispo cargó contra los gays y me pareció muy feo, pero se fue de rositas, me pareció que merecía un buen tirón de orejas, pero no un año de cárcel... ¿acaso son menos importantes los sentimientos de los homosexuales que eso que llaman sentimientos religiosos? ¿dejaremos que los talibanes nos lleven al medievo otra vez sacando a relucir el estrambótico "delito" de BLASFEMIA?... venga, señores...

Valoración:-9menosmas

Torquemada
Hace más de 3 años

Les tendría que haber juzgado la Inquisición,

Valoración:-2menosmas

Paco Torras
Hace más de 3 años

@AAAA... busca en el diccionario "justicia". Tal vez así saldrás de tu inopia PD: A mi cada dia m'agrada MES ESPANYA. En Matas a sa presó, na Munar a sa presó, en Barcenas a sa presó, juici caso Gürtel, juici caso Noos, ... Pot pareixe que sa justicia no es justa, però no se fa res més que aplicar unes lleis que son necessarias per mantenir es nostro estat de benestar.

Valoración:6menosmas

barrufet
Hace más de 3 años

Quan dius fatxes, surten els cucs dels forats. xD

Valoración:-7menosmas

AAAA
Hace más de 3 años

Me parece una vergüenza esta sentencia. Deberian condenarlas con 1 mes de trabajos sociales o algo parecido. Vamos a ver, un conductor borracho, drogado , ... se sube a la hacera y mata a personas y no le pasa nada, le condenan a 3 años, al que más. Un politico por robar millones a meses, ... y un grupo de chicas a un año por entrar en una iglesi y armarla?¿?¿? que LEY es esta, que se pongan a realizar cualquier tipo de trabajo social, pero esto ... cada dia me decepciona mas esta ESPAÑA, no llego a entender el desproposito de todo esto.

Valoración:-14menosmas

Gaby
Hace más de 3 años

Son 5 cobardes. A que no tienen huev_s de entrar en una Mezquita.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10