TW
1

El PI-Proposta per les Illes ha presentado una Proposición de Ley dirigida a modificar la Ley de Comercio con respecto a los días máximos de apertura comercial de festivos y domingos para las grandes superficies, y reclama que estos se reduzcan a un total de diez.

Tal y como expone la formación en un comunicado, se trata de una medida tomada ante el «incumplimiento» del Govern a un mandato parlamentario aprobado hace más de un año, cuando se aprobó una Proposición no de Ley que instaba al Ejecutivo balear, entre otras medidas, a reducir el máximo de festivos y domingos de apertura autorizada.

La semana pasada, «ante la falta de actuaciones» del Govern al respecto y «en previsión de que no se apruebe ninguna modificación de la Ley del Comercio antes de que termine 2017», el partido registró su propia Proposición de Ley con el objetivo de agilizar los trámites.

Tal y como afirman desde el PI, su primera iniciativa en el Parlament durante la actual legislatura respondía a «una de las principales banderas de la formación: la férrea defensa del pequeño y mediano comercio». La iniciativa, aprobada por la Cámara, instaba al Govern a modificar la Ley del Comercio «para hacer una apuesta decidida por el comercio de proximidad».

Más en concreto, la iniciativa pedía que se redujera el máximo de festivos y domingos de apertura comercial, actualmente establecido en 16 días; que se recuperara el establecimiento de dos períodos de rebajas del año para evitar que esta forma de promoción quede diluida y sin impacto general, y que se modificara la normativa comercial con el fin de establecer en 72 horas el máximo de horas semanales de apertura en días laborables.

«Ha pasado más de un año y ante la incapacidad del Govern de aprobar una reforma a tiempo para ponerla en práctica dentro de 2017, el PI ha registrado, por la vía urgente, una Proposición de Ley a tales efectos», aseveran desde la formación, recordando «los reiterados incumplimientos de este Ejecutivo también en otro materias como son la regulación del alquiler turístico, la del todo incluido o el establecimiento de un techo a los vehículos de alquiler».