El Govern abre a la participación ciudadana la redacción de la ley contra el cambio climático

| Palma |

Valorar:

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha abierto un proceso participativo para que la ciudadanía de las islas participe de la forma más activa posible en el diseño de la primera ley contra el cambio climático de Balears.

Entre otras actuaciones, detalla en una nota de prensa el departamento autonómico, se prevé impulsar instrumentos que permitan reducir las emisiones de carbono y la adaptación a sus efectos, en línea con los compromisos internacionales.

El objetivo es que todas las partes implicadas, como la ciudadanía y los agentes sociales y económicos de las Illes Balears, decidan cuál es el camino a recorrer de forma «consensuada y equitativa».

Por ello se ha iniciado el proceso de participación pública con la implementación de una serie de recursos sociales, como talleres, a los que se puede acudir como participante y además consultar los avances del proceso.

Tras la jornada de lanzamiento del 26 de julio, el primero de los cinco talleres de debate ciudadano sobre el cambio climático tendrá lugar el viernes 7 de octubre, de las 18.00 h hasta las 21.00 h, en el Molí d'en Polit, de Manacor.

Estos talleres están abiertos a la participación de toda la ciudadanía con el fin de recoger las distintas sensibilidades que permita desarrollar una ley que alcance sus objetivos, con la mejora de la calidad y el alcance de la normativa.

«La finalidad de los encuentros es marcar objetivos vinculantes de descarbonización programados, ambiciosos y factibles, devolver el cambio climático en la agenda política y social, y asegurar una continuidad de actuación», señala.

Establecer un debate técnico y social sobre la intensidad, ritmo e implementación de las reducciones y el reparto del esfuerzo así como potenciar el concepto de la huella de carbono como herramienta en mitigación e información son otras de las intenciones.

Y finalmente conocer qué opinan los sectores estratégicos de las islas, en cuanto a la temática.

En la web http://canviclimatic.caib.es se puede encontrar toda la información sobre el proceso de participación pública, una serie de encuestas y un calendario para inscribirse en los talleres que se programen sobre el tema.

Además, el proceso supondrá encuentros bilaterales con diferentes sectores de la sociedad balear: empresarial, sociedad civil y partidos políticos, para trabajar en las líneas de consenso en el ámbito del cambio climático.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.