Una delegación balear pide al Papa que Ramon Llull sea santo

| El Vaticano |

Valorar:
La delegación que ha viajado a Roma para pedir la santificación de Ramon Llull está formada por la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol, entre otros.

La delegación que ha viajado a Roma para pedir la santificación de Ramon Llull está formada por la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol, entre otros.

Redacción Digital

Una delegación del Gobierno balear transmitió este miércoles al Papa Francisco su voluntad de que el filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull sea canonizado y designado doctor de la Iglesia Católica.

La delegación que ha viajado a Roma está formada por la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el director general de Relaciones Institucionales, Josep Enric Claverol, entre otros.

La petición se produjo durante los saludos finales, al término de la audiencia general que Jorge Bergoglio presidió en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

«La delegación ha venido para reforzar la idea de que necesitamos, los mallorquines y los amantes de (la obra de) Ramon Llull, que entre en el catálogo de santos», dijo en una entrevista Jordi Gayà, comisario de la exposición «Ramon Llull, 700 años de misión» que se inaugura hoy en la capital italiana.

«Y no nos paramos aquí (...), creemos que tiene que ser doctor de la Iglesia», agregó.

La intención de la delegación es también transmitir su deseo al embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, en un encuentro que mantendrán mañana.

Exposición

El viaje se realizó con motivo de la inauguración en el Palacio de la Cancelleria de Roma de la muestra «Ramon Llull, 700 años de misión» que recorre la vida y obra de este pensador balear, «la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica».

«Ramon Llull creo que es el personaje más maravilloso e importante que ha dado Mallorca, fue la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica, esto es importantísimo, pero además nos abrió una cantidad de puertas desde la teología, la filosofía, el derecho o la medicina», señaló.

La exposición, que se podrá ver hasta el 20 de noviembre, explica -por ejemplo- el diálogo que mantuvo con el mundo musulmán o los intercambios culturales que se desarrollaron en su tiempo, a través de textos, grabados, pero también pinturas, esculturas y fotografías que ponen de manifiesto la potencia de su legado.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Obispado de Mallorca que tiene como objetivo desarrollar una visión pedagógica y didáctica para explicar quién fue Llull.

«Hay un recorrido de lo que sería por una parte la vida y obra de Ramon Llull, después hay una parte destacando más en profundidad lo que sería el arte de Ramon Llull, hay una sala a continuación que sería un momento reflexivo del pasado, del presente y del futuro, sobre todo, de su obra», comentó Gayà.

Además, la exhibición también incluye análisis de expertos de su obra en la actualidad o referencias a los diferentes lugares y universidades del mundo que estudian su figura.

«Ramon Llull, 700 años de misión» también ofrece la posibilidad a los asistentes de admirar de forma gráfica y visual la vida y obra de Llull a través del «Breviculum» o reflexionar sobre la importancia del diálogo y la convivencia entre las distintas religiones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace más de 4 años

A ver, a ver. O sea que unos políticos laicos, más bien poco alineados con la iglesia católica van a pedir que hagan santo a alguien? Un poquito de porfavor, que esto no cuadra. Por otro lado, el Sr. Llull sería un erudito, pero leyendo su biografía no me parece una persona ejemplarizante.

Valoración:1menosmas

Jams
Hace más de 4 años

Hay que joderse espero se hayan pagado los billetes por que por muy borregos que sean no es gratis

Valoración:-3menosmas

xavi
Hace más de 4 años

Segur que l'acte hagués estat a Lluc no s'hi hauria apuntat cap delegació del Govern Balear, alegant que estam a un estat laic... Ai, però aixó d'anar gratis total a Roma...

Valoración:-4menosmas

Embruteu sants castellans!
Hace más de 4 años

I que els nazifatxes utilitzin el.deu nom i la seva figura, per destrossar la nostra cultura i.justificar una llengua impossible,.que sigui un sacrilegi penat amb la Excomunicació.

Valoración:7menosmas

Fernando Agudo
Hace más de 4 años

Si hicieron santo a Jose María Escrivá de Balaguer, no veo el problema. Pero eso sí, hay que buscarle un milagro de donde sea.

Valoración:5menosmas

agata
Hace más de 4 años

Claro que sí, y al obispo recién cesado y a Jordi Pujol, martir de Antorra.

Valoración:-4menosmas

arruix
Hace más de 4 años

El milagro será de verdad cuando nos liberes de cipayos, catalanistas, llepaculs, adoctrinados, cortos mentales que se arrodillan ante los descendientes de los invasores, traidores a su tierra mallorquina, anti españoles que no se van de España, beneficiados de documentos del Reino de España y demás chusma. Aquí si que hay que "milagrear".

Valoración:-9menosmas

Ramón Llull BALEAR
Hace más de 4 años

Que raro que no pidan que sea catalán, es lo que mejor saben pedir.

Valoración:-12menosmas

Mb.
Hace más de 4 años

Primer hauria de fer un miracle, perquè el facin sant. Per exemple lliberar-nos de catalanistes fatxes, que tan de mal fan i tants de doblers costen als ciutadans.

Valoración:-14menosmas

Miracle
Hace más de 4 años

Primer hauria de fer un miracle, perquè el facin sant. Per exemple lliberar-nos de gonelles i de forasters fatxes, que tan de mal fan i tants de doblers costen als ciutadans.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1