Balears tiene 2.523 alumnos con necesidades educativas especiales

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los centros docentes tratan de fomentar la autonomía de los niños con problemas.

Los centros docentes tratan de fomentar la autonomía de los niños con problemas.

R.L.

Balears tiene 2.523 alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Se entienden las mismas como las asociadas a dificultades parar llevar a cabo actividades cotidianas con autonomía personal, realizar desplazamientos y otras necesidades asistenciales y de supervisión.

Los alumnos con NEE se distribuyen de la siguiente manera: 1.972 en Mallorca, 271 en Eivissa, 259 en Menorca y 21 en Formentera. Para atender adecuadamente a estos alumnos, los centros docentes cuentan con la figura del auxiliar técnico educativo (ATE).

Los ATE ayudan al tutor en la atención a los alumnos con NEE, que pueden tener relación con una discapacidad, una enfermedad crónica, una movilidad reducida, retrasos madurativos o trastornos autistas graves. Se trata de fomentar su autonomía en la medida de lo posible.

En Balears hay 333 ATE: 273 en la enseñanza pública y 69 en la concertada. Los ATE llevan a cabo tareas auxiliares o de asistencia referidas a la vida diaria en el centro: higiene personal, vestirse, alimentación o desplazamientos, entre otras, siempre relacionadas con los hábitos de autonomía personal y que no sean de carácter sanitario.

El 86 % de los alumnos con necesidades educativas especiales de Balears desarrollan su actividad escolar en aulas ordinarias, en plena integración con el resto de alumnos, cuando la media estatal es del 80 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace más de 3 años

De qualque cosa ha de viure el departament d'orientació. Per diagnosticar síndromes, necessitats, transtorns... Que no falti!

Valoración:-1menosmas

Catalanizando a los NEE
Hace más de 3 años

Pobrecitos, aún son más fáciles de catalanizar... ¡ayudémosles!

Valoración:-13menosmas

gall faver
Hace más de 3 años

Muchos me parecen a mi... Esto es una bobada más de la progrez sectaria para colocar más "profesores" y más empleo público (voto cautivo) que pagamos entre todos y que no crea riqueza alguna ni beneficio alguno para nadie más que para ellos.

Valoración:-17menosmas

AAAA
Hace más de 3 años

Creo que el problema es mas profundo que criticar a una Conselleria o ... Hace 30 años, habia exactamente lo mismo que ahora y no existían profesores de apoyo, simplemente todos, padres includios, tratabamos al niño como el "tonto" de turno. Ahora hemos avanzado en medicina, y tenemos cientos de diagnosticos que lo justifican, y el PROBLEMA, es que en EDUCACION seguimos como hace 40 años. Se va cambiando SI, pero lentos y mal. Se necesita un sistema EDUCATIVO nuevo y que se implante progresivo, empollar contenido a dia de hoy es perder el tiempo, para que??? si en un click se sabe todo. Y cada nuevo diagnostico, ha de ir acompañado de como tratarlo en los ambitos educativos y sociales. en fin... pero la culpa no es de la Conselleria, ..NO, quien lleva 40 años votanto PPSOE, que sabemos que JAMAS van a cambiar nada, es su forma de vida, no la van a cambiar NUNCA. Y cuando alguien llega a intentar cambiar, la maquinaria PPSOE se pone en marcha, ... y como tontos seguimos votando lo mismo

Valoración:5menosmas

truc
Hace más de 3 años

Que no nos vendan la moto: Están recortando tanto y más como los anteriores que estaban en el gobierno. ATES que hacían seis horas, las han dejado a cinco, quedandose los niños sin ayuda en el comedor y teniendo que apoquinar los padres para que les pongan una ayuda en el comedor hasta que se solucionen los problemas. Y como no, hablar de los niños que aún no han podido ser diagnosticados porque los equipos de atenció primerenca no dan a basto. Que les cuenten milongas a otros, que los padres y las amipas no somos tontos.

Valoración:13menosmas

¡Crida per la Inclusió, de la Diversitat, a la Edu
Hace más de 3 años

Según las cifras de este artículo hay un AT para 8 niños NESE ( necesidades especiales); seguro que el ratio es peor pues, muchos ATE realizan jornadas parciales, hay muchos niños que lo necesitan en exclusiva a tiempo completo. Ultimamente he leído 3 noticias de recortes en ATE; La realidad es mucho peor pues en algunos centros ante la insuficiente asignación de personal de apoyo por parte de la Conselleria; las APA han reforzado las horas contratación con su dinero. Es un escándalo mayúsculo que un Govern, progresista y de izquierdas, que alardea de sensibilidad social; y que anuncia, a bombo y platillo, mejoras en el sistema educativo... recorte en los más débiles del sistema educativo: los niños con necesidades especiales. Hay pasta gansa, para Medicina, para aumentar nóminas y prebendas a los que "CridaBAN per la Educacio"...pero como los presupuestos son limitados, 2 más 2 son 4 no son 5, …Au ido a recortar en el personal de apoyo a la inclusio de la diversitat (ATE, PT, AL,....)

Valoración:10menosmas

curro
Hace más de 3 años

La afirmación del director general en quanto a los funcionarios, es falsa, los ATE deberían ser funcionarios, los 6 que actualmente hay se funcionarizaron ya en la CAIB, por que la idea y las directrizes educativas (europeas y españolas) asi lo marcan, en cambio lo que han hecho ha sido fomentar una figura precaria, mal contratada y poco reconocida, generando un problema laboral y socio-educativo, mientras se siga de esta manera se fomenta la exclusión social de las personas con NEE, ya que la pura sistencia es el fracaso de la inclusión

Valoración:4menosmas

Planificó
Hace más de 3 años

Acabo de sacar a mi hijo de un colegio público de la zona costera de Llucmayor y...vaya alivio.De no hacerlo iba directo a engrosar las listas tan famosas del fracaso escolar infantil, Baleares números uno...por la cola claro.Entre huelgas,absentismo de maestros, y lo peor de todo al finalizar curso la mitad de libros sin haber abierto una sola página ha sido lo que ha colmado mi paciencia.

Valoración:0menosmas

Maripuri
Hace más de 3 años

Parlam d'inclusió? O d'atenció sanitària? Són dues coses vinculades, però diferents. Aquest personal sanitari garantirà l'inclusió d'aquests alumnes? Tots sabem que els professionals que garanteixen l'inclusió educativa són els docents i els ATE.

Valoración:6menosmas

Gastos inútiles
Hace más de 3 años

Y la Concertada aún tiene sesenta maestros (por llamarlos de alguna manera) sin titulación. Sin oposició y bastantes sinn tampoco la carrera, pero equiparados a los funcionarios en sueldo y derechos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2