TW
4

El PP balear «da la mano a la presidenta» del Govern, Francina Armengol, para ir juntos a Madrid y reclamar una mejor financiación para las islas, pero de forma «conjunta, clara, transparente y sin hacer una guerra a nivel político».

El portavoz del PP de las islas, Llorenç Galmés, ha reiterado este jueves que su partido «quiere mejorar la financiación», pero para llegar a un nuevo modelo «hay un paso importantísimo, que se forme Gobierno en España».

Para ello, según Galmés, el líder socialista Pedro Sánchez y Armengol son «dos personas claves», por lo que el PP ha pedido al primero que deje la actitud «infantil de bloqueo» que impide la formación de un Gobierno del PP y a la presidenta balear que traslade al PSOE la necesidad de resolver cuanto antes esta situación.

Galmés se ha referido a este asunto debido a la visita de hoy del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López (PP), a Baleares, donde firmará junto a Armengol una declaración institucional para mejorar la financiación autonómica y con quien hablará sobre el modelo turístico del archipiélago.

En relación al turismo el portavoz del PP se ha mostrado sorprendido de que un presidente de una comunidad «venga a copiar el modelo» cuando el Govern dice «cada día que quieren cambiarlo porque no es el sistema óptimo de crecimiento de la comunidad».

En este sentido, Galmés ha insistido a Armengol en que acepte la propuesta que hizo ayer el grupo parlamentario del PP de hacer «un pacto de Estado de turismo», a lo que la presidenta balear contestó: «A buenas horas mangas verdes».

«Pedimos a la presidenta que recapacite y dé un paso adelante para que se pueda crear la comisión de expertos de turismo» que busca mejorar el modelo por el futuro de las islas, ha señalado Galmés.

Ha criticado que Armengol tenga que consultar a sus socios de Govern (MÉS y Podemos) «cualquier idea» que pretenda poner en marcha.

Y ha reclamado que Podemos, el PSIB y el Govern salgan a «dar una explicación por primera vez» de por qué se sigue pagando al dirigente de la formación morada Daniel Bachiller 175.000 euros de dinero público para realizar distintos proyectos que dirige como científico.

Finalmente, el portavoz ha dicho que el PP espera «expectante» la comparecencia de Armengol en la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament para que explique la relación entre sus bienes e ingresos y la reserva que hizo de un ático de lujo en Palma.