TW
0

La portavoz del PP en el Ajuntament, Marga Durán, ha reclamado este miércoles al alcalde, José Hila, que reduzca la lista de espera de las guarderías municipales porque considera que «no puede ser que año tras año haya 500 niños que se quedan sin plaza en guarderías públicas».

Durán ha criticado también que Cort haya reducido el presupuesto dedicado a la ayuda para el pago de guardería que supone el bono escolar «tan necesario para aquellas familias con menores ingresos», ha informado el PP en un comunicado.

En opinión de Durán, para mejorar la situación de las listas de espera en las guarderías municipales «es fundamental que se realice una apuesta por el concierto y el incremento de la cantidad destinada al bono escolar».

El edil popular Guillermo Sánchez ha recalcado la importancia de asumir una reforma del actual sistema de provisión de plazas públicas de guardería para evitar que familias sin recursos queden fuera, revisando los criterios de obtención de bono escolar.

Sobre esta ayuda a las familias con menos recursos para que puedan escolarizar a sus hijos en guarderías privadas por no haber podido obtener plaza en ninguno de los centros públicos, Sánchez ha lamentado que para el curso actual «el supuesto equipo de gobierno garante de los derechos sociales haya recortado su presupuesto en un 11 %».

El edil popular ha destacado que dicho bono escolar también permite «mayor flexibilidad en la elección del horario de entrada y salida de los niños, así como la posibilidad de elegir horario de tarde, aspecto no contemplado en las plazas públicas».

Junto a la potenciación del bono escolar, Sánchez cree necesario implantar un sistema de concertación con plazas privadas existentes en las zonas de mayor demanda que permita la reducción de las listas de espera.

Por otra parte, la regidora Lourdes Bosch, ha presentado la propuesta que el grupo popular llevará al próximo pleno para revisar el actual catálogo municipal y ha criticado «el lamentable estado de gran parte de las obras y monumentos que se encuentran en calles, parques o jardines de la ciudad».

Ha pedido que Cort remedie «el mal estado en el que se encuentran muchas de las esculturas de Palma, ya que la degradación que está produciendo, además de la falta de la señalización del nombre de autores y obras, está conllevando que se produzca un empobrecimiento patrimonial y cultural de la ciudad».

Bosch ha criticado que la mayoría de las obras expuestas en la ciudad no figuren en Catálogo Municipal y ha pedido que se regularice esa situación.

Aprovechando que el consistorio está preparando la redacción de la modificación del Catálogo de Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico del Plan General de Ordenación Urbanística de Palma; el PP pedirá que se incluyan en él los elementos monumentales susceptibles de protección y que se establezca una partida presupuestaria anual de mantenimiento.