El dinero de la ecotasa se destinará a mejorar las infraestructuras hidráulicas

| Palma |

Valorar:
preload
Las tuberías de las Islas han tenido escapes de agua potable en los últimos meses, lo que supone un problema de abastecimiento.

Las tuberías de las Islas han tenido escapes de agua potable en los últimos meses, lo que supone un problema de abastecimiento.

16-05-2016DANIEL ESPINOSA

La mayor parte del dinero recaudado este año a través del Impuesto de Turismo Sostenible se destinará a la mejora de infraestructuras hidráulicas. Así lo acordaron este jueves por unanimidad los miembros del comité ejecutivo de la comisión del impuesto presentes en la votación del plan anual de 2016.

Este plan se debe aprobar ahora en el pleno de la comisión, que se reúne el próximo lunes, y el Consell de Govern es el órgano a quien compete su aprobación definitiva. A partir de su publicación en Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), se abre un plazo de 30 días para que las administraciones y entidades que forman parte de la comisión presenten proyectos.

El plan aprobado contempla que los proyectos medioambientales primero y los de mejora del ciclo de agua, en segundo lugar, tanto para la red de agua potable como la depuración y la reutilización, serán los prioritarios en la distribución de la recaudación de la ecotasa.

Administraciones, agentes sociales y económicos forman parte de la comisión que debe decidir el destino del dinero recaudado con la ecotasa y, a pesar de la unanimidad de este jueves, hubo voces críticas. El GOB, que no pudo estar en la votación, no ve con buenos ojos el plan. Los ecologistas entienden que las inversiones del impuesto del turismo sostenible «no deberían de servir para mantener la sobreexplotación turística». Consideran un «error» que el impuesto se plantee como una entrada de dinero para suplir el déficit de financiación del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace más de 3 años

...habrá algo en este mundo Balear que el GOB no tenga que intervenir????,

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

He encontrado esta noticia, que copio y plaf ¡¡¡:

(he resumido)

La primera planta desaladora de agua de mar que se instaló en el Archipiélago canario, y en todo el territorio del Estado español, lo hizo en la isla de Lanzarote en el año 1964, con una capacidad de producción de 2.500 m3/día de agua potable.

Año 2013:

La capacidad actual de producción de agua potable total se calcula en 663.463 m3/día,

De la producción total de agua potable que se realiza en Canarias aproximadamente el 71,75% (461.527 m3) se destina al abastecimiento, el 30,93% (198.950 m3) a riego y el 0,46% (2.986 m3) a consumo industrial.

Se encuentran en ejecución un total de 12 actuaciones declaradas de interés general en materia de desalación en Canarias, con un presupuesto global de adjudicación de estas obras que alcanza los 76,2 millones de euros.

Comento: Si nuestro Govern fuera algo eficiente, no estaríamos así, y no digamos que son carísimas, nos engañan...

Valoración:4menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

La ecotasa empezó a recaudarse en Julio. Por lo tanto es imposible que este año de de para mucho. De todas formas a los políticos no les basta ni aunque tuvieran el tesoro de Ali Baba.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 3 años

En un año, el Govern ha aumentado la deuda financiera en 331 millones y las facturas a proveedores en un 70%.

El Govern nos salvará.

Valoración:6menosmas

TEO
Hace más de 3 años

A VER SI ES VERDAD Y TENEMOS CONSTANCIA DE LAS FACTURAS, NADIE SE LLEVA NADA ILEGALMENTE Y LAS CONTRATAS SON LEGALES Y ABIERTAS...

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Ja ja ja ja ja....

Valoración:4menosmas

Eulalio
Hace más de 3 años

Me parece bien necesario, aunque tenía entendido que parte de lo que pagamos en los super inflados recibos de agua ya era para ello. ¿Pasa algo raro?

Valoración:17menosmas

Infraestructuras para el turismo
Hace más de 3 años

La ecotasa solamente pagará (una parte) de las infraestructuras hidráulicas (agua limpia)? Y las infraestructuras de carreteras, puertos, energía, agua sucia, limpiezas... Ésto lo único que deja claro es que la ecotasa es tan barata que no sirve ni para cubrir el gasto que nos repercute a los ciudadanos de las islas para que vengan turistas!!!!

Valoración:4menosmas

Por tontos
Hace más de 3 años

Aumenta el precio porque no hay agua y la desalacion es carisima, a ver si nos enteramos , el turismo nos empobrece.

Valoración:9menosmas

mallorquí
Hace más de 3 años

Nos quieren aumentar el precio del agua que ya es carisima, y la culpa claro es de la tuberias. Vergonya Sr. politics vergonya, bajaros vuestros maravillosos sueldos para que el ciudadano no pague vuestros errores.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2