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El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo al conseller de Educación, Martí March, por considerar que vulnera los derechos fundamentales de los padres a la libertad de elección en la educación al admitir que ésta queda limitada por el proyecto lingüístico del centro.

Así se ha expresado el presidente de FFB, Agustín Buades, en un comunicado en el que recuerda las declaraciones de Martí March hace unos días en las que anteponía el proyecto lingüístico del centro al derecho de los padres a decidir el idioma de aprendizaje para leer y escribir en los primeros cursos.

Según Buades, quien ha presentado al denuncia, esta decisión limitaría el derecho constitucional de la libertad de elección educativa de los padres: «La administración autonómica debe garantizar en todo momento de la vida escolar del alumno la libre elección de los padres y debe poner los medios para que sea efectivo», ha subrayado la entidad.

Por ello, FFB ha acudido a la Defensora del Pueblo «para que haga garantizar el derecho constitucional que tienen todos los padres de Baleares a la libertad de elección de educación». «Si los padres han elegido un centro que tiene un proyecto lingüístico, es lo que hay; no puede haber un modelo a la carta», afirmaba March durante la rueda de prensa de presentación del curso 2016-2017.

En este sentido, 'PLIS. Educación, por favor' denunciaba este sábado que en los impresos de elección de centro se instó a los padres a indicar en una casilla que conocían y aceptaban el proyecto lingüístico del centro, algo que consideran un «chantaje» ya que «todos los centros públicos de Baleares tienen un proyecto lingüístico de inmersión» y «muchos de ellos no estaban publicados en su web».

Asimismo, PLIS ha protestado porque en la fase de prematrícula de junio tampoco se incluyó la casilla de elección de lengua de primera enseñanza «como obligan a ello con claridad cuatro sentencias» y finalmente «hace unos días en la fase definitiva de matrícula de septiembre, los padres que, a pesar de todos los obstáculos han solicitado lengua de primera enseñanza en castellano se han encontrado con la negativa de los centros».