Barrera protectora instalada este martes tras detectarse nuevas fugas en Cala en Bosc. | GIB

TW
4

La playa de Cala en Bosc ha sido cerrada después de que se detectarán en el mar restos de hidrocarburo refrigerante procedentes de las fisuras localizadas desde el pasado martes en la conducción eléctrica que conecta Menorca con Mallorca, han informado desde el Govern.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el nivel de alerta del Plan de Contaminación Accidental en Área Marítima (plan CAMBAL).

El ejecutivo ha recordado que el aceite derramado es un hidrocarburo que no es tóxico, que es biodegradable, incoloro, y que en contacto con la piel puede provocar irritación, pero que se elimina fácilmente con medidas de higiene básica.

Noticias relacionadas

El comité de dirección que gestiona el derrame efectuará una nueva evaluación de la situación en las próximas horas.

El Ajuntament de Ciutadella, la Dirección General de Emergencias y el Consell de Menorca acordaron el pasado martes por la noche colocar una barrera absorbente preventiva en Cala en Bosc al detectarse dos pequeñas fisuras en el cable submarino y una leve fuga de refrigerante.

La fuga se detectó horas después de que la empresa Red Eléctrica finalizara los trabajos reparación del cable submarino seccionado por una embarcación el pasado julio. En aquella ocasión, se produjo un vertido de entre 18.000 y 20.000 litros.