En admisión denuncian que no se aumente el personal. | Jaume Morey

TW
37

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Trencadors atienden 160 urgencias de media, cifra que asciende a 200 en fin de semana. «El turismo de este año se nota y mucho», dice Mariano Ortega, el director de este centro. Este PAC se encuentra en el centro de s’Arenal, una de las zonas más turísticas de Mallorca.

«Por la mañana vienen los residentes a consulta, por la tarde comienzan a llegar a urgencias turistas con patologías de verano –picaduras y quemaduras solares– y por la noche, turistas extranjeros que han salido a beber». Ortega asegura que cuando el centro cierra a las ocho de la tarde, las urgencias comienzan a estar protagonizadas por ‘la fiesta’.

Noticias relacionadas

Los sanitarios atienden indistintamente a los pacientes de consulta y a las urgencias. Daniel Bestard, médico del PAC, dice que se nota mucho el turismo, y que «en las guardias hay mucho trabajo». Sólo 34 profesionales, entre sanitarios y administración, trabajan en el único Punto de Atención 24 horas que hay en los casi 20 kilómetros que hay entre Tolleric y la Playa de Palma. Denuncian que «no reciben refuerzos en verano» y que dado el incremento de demanda de verano «lo necesitan».

Rosa Duro, subdirectora asistencial de IB-Salut, asegura que «el Servicio de Salud apuesta por la atención primaria para responder a las necesidades de los ciudadanos» pero que «las vacaciones de los profesionales aumentan en verano y hay que planificar según los recursos de los que disponemos. El año que viene saldrán 600 plazas para el Servicio de Salud de Balears». También cuenta que «se está estudiando crear una bolsa de empleo».